Noticias de Buenos Aires

Reclamaron en Plaza de Mayo la sanción de una Ley de emergencia alimentaria

Bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, y en el marco de las celebraciones por San Cayetano, movimientos sociales y organizaciones gremiales se concentraron esta mañana en el barrio porteño de Liniers (Comuna 9), para iniciar una marcha de 10 kilómetros hacia la Plaza de Mayo en reclamo de que el Gobierno nacional y el Congreso sancionen una Ley de “emergencia alimentaria”.

Según información del portal Infobae, durante el recorrido, que comenzó cerca de las 9:30, los manifestantes sumaron paradas en Plaza Flores y en Plaza Miserere, en Once, donde hubo una “olla popular”. También estuvieron en el Congreso Nacional, donde presentaron un petitorio con 500 mil firmas para que el Gobierno aumente el presupuesto para los comedores comunitarios.

Castro señaló que la finalidad de la marcha es pedir por “la plena implementación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria”. En la misma línea, Menéndez, afirmó que la marcha “conjuga los reclamos de los humildes y de los trabajadores con una de las fechas más importantes para miles de creyentes, San Cayetano”.

Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP, reclamó “políticas concretas para revertir esta situación” como “la implementación plena de la Emergencia Social, sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, reparación histórica de la Agricultura Familiar, control de precios sobre los grandes monopolios y una canasta básica de alimentos que vaya por debajo del salario mínimo”.

La movilización generó un caos de tránsito en el centro porteño, debido a los cortes de calles que las organizaciones están realizando desde mitad de la mañana. No hay circulación en la Avenida 9 de Julio, donde se encuentran estacionados todos los colectivos que trasladaron a los manifestantes hasta el centro.

Como consecuencia de los cortes, el Metrobús se encuentra cortado y la circulación de los autos en los alrededores es muy lenta. El tránsito está colapsado en el microcentro.

Por otra parte, Patricia Bullrich criticó la movilización y afirmó hoy que “convertir a San Cayetano en una movilización es una barbaridad”.

“Toda la vida el 7 de agosto la gente ha ido a la iglesia, así que querer convertir eso en una movilización es de muy bajo nivel”, consideró la ministra de Seguridad en declaraciones por Radio La Red.

Poco después de las 17, la multitud comenzó a desconcentrarse, provocando cortes parciales en la zona.

Con información de Infobae | Fotos: Télam

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…