Recoleta: ampliarán el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes, la mayor pinacoteca del país ubicada en el cruce de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2), informó que ampliará su histórico edificio para ganar 7.000 metros cuadrados soterrados en los extremos del inmueble. Se duplicaría la planta actual. Se invertirán 18 millones de dólares en un concurso internacional y se estima que los trabajos se presentarán en público a fines de 2019.

Jorge Glusberg, director del Museo en los años 90 empezó a hablar sobre la ampliación en aquel entonces. Ahora, se hace realidad a través de un acuerdo entre el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director del museo, Andrés Duprat, y el presidente de los Amigos del Museo, Julio Crivelli.

Según fuentes del Museo, se espera que la expansión se haga hacia los extremos del actual inmueble, con una parte soterrada que respete los espacios verdes. La arteria que une el pabellón de Gianello con el edificio del Museo será un espacio verde.

El jurado del concurso internacional estará integrado por tres representantes del Estado nacional, un representante de la Federación de Arquitectos, un representante por los participantes y otro por la Sociedad Central de Arquitectos. Quien gane dispondrá de 30 meses para hacer la obra y, junto con el proyecto, deberá adjuntar el presupuesto.

Entidades patrimonialistas están atentas al devenir de estas obras ya que esperan que esta ampliación no implique la pérdida de espacios verdes linderos ni la transformación del histórico inmueble en “un macetero gigante”, al ironizar sobre puestas en valor que dejen de lado el valor en sí mismo de la edificación.

El patrimonio del Museo, inaugurado el 25 de diciembre de 1896, cuenta con más de 9.000 piezas de arte internacional y argentino, entre las que se encuentran obras de Tiépolo, Greco, Goya, Rodin, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tàpies. Arte argentino: piezas de Morel, Pueyrredón, de la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Curatella Manes, Petorutti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí, entre otros. Incluye obras de arte internacionales y argentino desde la Edad Media hasta el Siglo XX.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

Cargando...
error: Este contenido no puede ser copiado