camila

Recoleta: el Sepulcro de Camila O´Gorman es Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Refrendaron la Ley de Aprobación Inicial. Habrá una Audiencia Pública en la Legislatura porteña.

Publicado el 30 de diciembre de 2025|

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley de Aprobación Inicial N° 1787/LCABA/24, publicó este martes en el Boletín Oficial porteño la Ley de Aprobación Inicial (media lectura) que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Sepulcro de Camila O´Gorman, en el Cementerio de la Recoleta (Comuna 2).

En adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación final (sanción definitiva).

“Se declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley 1227, art. 4°, inc. a) “Sitios o Lugares Históricos”, al Sepulcro de Camila O’Gorman, ubicado en la bóveda de las “Familias O’Gorman y Isla” en el sector 9 calle 3 del Cementerio de la Recoleta, sito en Junín 1760, Circunscripción 19, Sección 011, Manzana 040, Parcela 002”, indica el artículo primero.

“El Poder Ejecutivo debe asentar en el Catálogo de Bienes Culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 1227, el bien declarado por el artículo 1º”, establece el artículo segundo.

sobre Camila O’Gorman, el Ministerio de Cultura porteño evoca: “Nació en Buenos Aires en 1828. Fue una joven patricia hija de Adolfo O’Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Dos de sus seis hermanos lograron acceder a posiciones relevantes dentro en la sociedad de la época, uno como sacerdote de la Orden Jesuítica y otro como Jefe de la Policía y penitenciaría. Dado que las mujeres de la época estaban relegadas a las actividades de índole doméstica, Camila participaba activamente en los bailes que se organizaban en la casa del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, donde entabló una fuerte amistad con su hija, Manuelita. En 1843, por intermedio de su hermano y por asistir a sus sermones, Camila conoce al párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, Ladislao Gutiérrez. Se enamoran y tras entablar una relación clandestina deciden fugarse hacia la provincia de Corrientes”.

“Una vez instalados en la localidad de Goya, cambiaron sus nombres por los de Valentina Desan y Máximo Brandier, y mientras juntaban fondos para emigrar a Brasil, abrieron la primera escuela del lugar. Enterado de la fuga, Rosas emitió circulares a los gobiernos provinciales. En una fiesta a la que asistió la pareja, un sacerdote irlandés llamado Miguel Gannon reconoce a Ladislao y da aviso al juez de paz. Inmediatamente fueron detenidos, separados y enviados a la cárcel de Santos Lugares. Ante la publicidad de los hechos, la iglesia y el padre de Camila pidieron que se aplicara un castigo ejemplar. Desde Chile y Montevideo, la prensa opositora al rosismo aprovechó el hecho para denunciarlo por su falta de moral. Manuelita intentó interceder ante su padre en favor de su amiga, pero fue en vano. En este contexto, Rosas ordenó la inmediata ejecución de ambos la cual fue llevada a cabo el día 18 de agosto de 1848. Como se sospechaba que Camila estaba embarazada, recibió el bautismo por boca. Gutiérrez y O’Gorman fueron trasladados con los ojos vendados hacia el patio trasero de la prisión donde un pelotón de fusilamiento los ejecutó”, agregan fuentes oficiales.

 

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025