Recoleta: vence la polémica concesión del Buenos Aires Design y estudian venderlo en U$S60.000.000

El principal comprador sería el grupo IRSA, que paga a la Ciudad $15 el metro cuadrado.

El principal comprador sería el grupo IRSA, que paga a la Ciudad $15 el metro cuadrado.

En noviembre vence la polémica concesión del Buenos Aires Design (Pueyrredón 2501, Recoleta, Comuna 2), donde el grupo IRSA paga a la Ciudad de Buenos Aires un canon equivalente a $15 el metro cuadrado en una de las zonas porteñas más caras. La alternativa que estudian en la administración local es vender el inmueble en U$S60.000.000. El mayor interesado el actual explotador del predio.

IRSA paga $397.540 por mes al Estado porteño. Según dijeron extraoficialmente a Iprofesional, lo cubren con las 174 cocheras. La ganancia viene de los 65 locales comerciales y el patio de comidas con capacidad para 700 personas.

Esta situación la denunció en 2017 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta situación acontece desde hace varios años. Concluyeron que donde IRSA paga $15 el metro cuadrado en realidad debería abonar $425.

En 1993, durante la gesta del intendente Carlos Grosso, el sector del Buenos Aires Design fue entregado en concesión por 20 años.  Antes del vencimiento del plazo, en 2012, el Gobierno de Mauricio Macri prorrogó el contrato por cinco años, hasta noviembre de 2018.

En 2015, la administración porteña aseguraba que en caso de vender el BA Design iba a usar los fondos de la operación para construir un predio judicial en la zona sur, según lo establecido en la Ley 4.481, cuyo artículo segundo expone: “El producido de la venta será afectado exclusivamente a la adquisición y puesta en valor de un predio que albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados y emplazado en la zona sur de la Ciudad”. En el anexo se mencionan propiedades para tal fin (Beruti 3343, Hipólito Yrigoyen 932, Libertad 1042, Lavalle 369 Tacuarí, entre otras), pero no al terreno de Recoleta.

“Es mentira también que los fondos son necesarios para construir el predio judicial, porque la propia ley que propuso este emprendimiento autorizó la venta de 15 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires para financiar su construcción”, habían dicho en su entonces en el Partido Socialista Auténtico, que tuvo representación parlamentaria a través de Adrían Camps, férreo opositor a esta concesión.

El Buenos Aires Design, en el barrio de Recoleta, se encuentra ubicado en un lugar de alto valor histórico y patrimonial. Parte de su construcción realizada por los padres recoletos, data de 1732 y aún puede observarse en sector  de la recova, donde están instalados diversos restaurantes y confiterías. Originalmente formaba parte del Centro Cultural de Buenos Aires; la última remodelación fue realizada por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: