Reconstruyeron canchas de fútbol en la Plaza Casa Cuna

“De las tres originales solo quedo una y pusieron dos de fútbol tenis”, dijeron a este medio integrantes del Club Martina Céspedes. En 2016 Ciudad destruyó las que había para poner un estacionamiento de colectivos, pero la comunidad se movilizó y lo judicializó.

El Gobierno porteño reconstruyó canchas de fútbol en el bajo de la Autopista 9 de Julio Sur, dentro de la Plaza Casa Cuna, en Montes de Oca y Finochietto, en el límite entre Barracas (Comuna 4) y Constitución (Comuna 1). Forma parte de la segunda etapa de obras en este espacio verde, iniciada en noviembre.

Integrantes del Club Martina Céspedes, que entrenaba en este lugar, confirmaron a este medio sobre la reconstrucción de las canchas. “De las tres originales solo quedo una, sacaron dos canchas y pusieron dos de fútbol tenis”, detallaron.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2019 impulsó la Licitación Pública Nº 461-SIGAF/19 para la Puesta en valor Predio Casa Cuna Etapa II -por $40.474.698.

El verano pasado inauguraron el primer sector, que da a Montes de Oca, frente al centro de salud. Ahora, la obra se hace del lado de Hornos, también en el bajo de la Autopista 9 de Julio Sur.

Se logró mediante la Licitación Pública Nº 252/SIGAF/18 que tuvo un presupuesto oficial de hasta $9.529.022. La obra se llamó “Puesta en valor Predio Casa Cuna Etapa I”.

En esta zona el Gobierno porteño había proyectado a comienzos de 2016 una terminal de ómnibus. Para ello en el otoño contrató a la empresa Construmex SA para demoler canchas de básquet y fútbol que eran usadas por la comunidad. Los vecinos e instituciones locales, entre ellas el Club Social y Deportivo Martina Céspedes, se movilizaron e interpusieron un recurso de amparo (Expediente A3775-2016/0).

En noviembre de 2016 hubo una audiencia convocada por el Ministerio Público Fiscal a la que asistieron la jueza Romina Tesone, interviniente en el amparo, representantes legales del GCBA, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la secretaría de Transporte porteña. Asistieron también los amparistas. Allí se acordó que Ciudad debía reponer los árboles extraídos y debía volver a construir las canchas deportivas. Esta y otras acciones de los vecinos fueron divulgadas por la cuenta en Facebook llamada “No a la destrucción de la Plaza Casa Cuna”.