Recuperan un bandoneón AA robado durante un asalto en el barrio de Vélez Sarsfield

La víctima, un músico y profesor, había sido extorsionada posteriormente al robo a mano armada, para que entregue una suma de dinero a cambio del instrumento, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Agentes de la PFA lo recuperaron y detuvieron por el hecho a un hombre en Chacarita.

Agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina recuperaron un bandoneón marca AA, con su correspondiente número de serie, que le había sido robado días atrás a un reconocido bandoneonista. El mencionado instrumento se encuentra protegido por la Ley 26.531 -“Régimen de Protección y Promoción del Instrumento Musical denominado Bandoneón”.

El hecho ocurrió el 10 enero del corriente año, cuando el damnificado fue abordado por dos sujetos quienes exhibiendo armas de fuego le sustrajeron el instrumento musical y un teléfono celular de alta gama en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. Tiempo después, los delincuentes se contactaron con la víctima extorsionándolo con una suma de dinero, a cambio de la devolución de los objetos robados.

Cabe destacar que el damnificado utiliza el bandoneón como medio de vida, ya que se dedica a la composición musical y al dictado de clases. Dichos instrumentos llegaron a nuestro país hacia finales del Siglo XIX, convirtiéndose en una pieza fundamental para nuestra cultura popular como el TANGO o el CHAMAMÉ, por lo que fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Inclusive posee un gran valor pecuniario por su calidad y antigüedad, ya que dicha marca AA fue utilizada por grandes músicos argentinos, de la talla de Astor Piazzolla, Néstor Marconi y Rodolfo Mederos, entre otros.

Noticias relacionadas

Por ello y a partir de la denuncia, el Juzgado Nacional en Criminal y Correccional Nº55 a cargo del Dr. Marcos Juan Mazza, Secretaría a cargo de la Dra. Alejandra Mercedes Allaud, ordenó a los efectivos policiales la inmediata investigación.

Luego de discretas pesquisas durante varios días y con las pruebas obtenidas, los uniformados, con la presencia del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) por los múltiples antecedentes criminales del acusado, pudieron recuperar el instrumento robado y detener al sospechoso en el barrio de Chacarita.

El aprehendido, argentino de 30 años, quedó a disposición del magistrado interventor, mientras que el instrumento fue restituido a su dueño en las oficinas de la Dependencia interventora.