Reforman el Club Atlético Barracas para hacer el viaducto del tren Belgrano Sur

Esta acción está acordada entre la institución deportiva, el Gobierno porteño y Nación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojará la cancha auxiliar del Club Barracas Central (Olavarria y Luna, Comuna 4) para construir el viaducto del tren Belgrano Sur. La institución de todos modos ampliará sus instalaciones tras un acuerdo con la gestión porteña y el Ministerio de Transporte de la Nación. Hay un presupuesto oficial de $ 94.977.568, explicó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

“La Obra tiene como objetivos cumplir con el Acuerdo firmado entre la Secretaria de Planificación del Transporte de la Nación, la Secretaria de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Club Atlético Barracas Central, en el cual este último se compromete a desalojar los terrenos donde se encuentra ubicada la cancha auxiliar para permitir la materialización de la traza del Viaducto elevado en las vías del ferrocarril Belgrano Sur a construirse en el futuro”, indican fuentes porteñas.

“En este marco es que se desarrolla el Proyecto de Adecuación y Ampliación de las instalaciones del mencionado Club Atlético Barracas Central”, aclara el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la obra.

En el pliego Técnico, se informa: “El proyecto de intervención está basado en el traslado de la cancha auxiliar con la incorporación de una tribuna. Se incorpora una Cancha de Futsal cerrada, zona de dormis compuesta por seis dormitorios con tres camas cada uno, con Comedor, Estar, Cocina, Sanitarios en común. Además se amplía la tribuna de la Cancha Principal ubicando en ella los vestuarios para locales, visitantes y árbitros con apoyo de utilería. Las circulaciones se jerarquizan creando un nuevo acceso sobre la continuación de la calle Olavarría creando el estacionamiento sobre ese acceso”.

“Los beneficiarios son los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur, provenientes de los partidos de La Matanza y Merlo, así como también de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, a través de la materialización de la extensión de la traza en viaducto desde la Estación Buenos Aires (actual cabecera de la línea) hasta la Estación Constitución, podrán mejorar su conectividad con el área central de la Región Metropolitana”, enfatizan fuentes oficiales.

En las dos etapas del proyecto, el viaducto del Belgrano Sur contempla la extensión de 4,2 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución (Comuna 1), señala el Gobierno porteño.

Con sus tres ramales y más de 80 km de longitud, el ferrocarril Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias con mayor potencial del área metropolitana. Finalizado el nuevo viaducto, conectará los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central; y será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Urbano porteño para “transformar el transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10.000.000 de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro”.

Para 2019 habrá 3 viaductos, según la gestión capitalina y nacional: “El Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (ahora termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires); el San Martín, que se extenderá desde Palermo hasta La Paternal (Comuna 15); y el Mitre (ramal Tigre), que irá desde Palermo (Dorrego, Comuna 14) hasta la altura de la avenida Congreso”.