Reformarán la Escuela Taller del Casco Histórico para que el Metrobus del Bajo circule por avenida Paseo Colón

Se invertirán $21.669.324 para acondicionar el inmueble de Brasil al 200. Se suma a la reforma en la escuela Isauro Arancibia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se reformará la Escuela Taller del Casco Histórico (avenida Brasil al 200, Comuna 1) para que el Metrobus del Bajo pueda circular hacia ambas manos de la avenida Paseo Colón. Para esta obra pública hay un presupuesto oficial de $21.669.324.

El Pliego de Condiciones Particulares de la licitación pública explica que la obra “tiene como objetivos cumplir con el retranqueo de fachadas en el marco del ensanche de la Av. Paseo Colón, conforme lo previsto en el Decreto Municipal N° 1436/46 que posibilitará la implementación de la continuidad del Corredor Metrobus Paseo Colón”.

“El proyecto contempla la demolición de la Fachada sobre la Av. Paseo Colón, su reconstrucción según la nueva línea de frente, junto a la readecuación y refuncionalización de todos los espacios interiores”, puntualizan en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, responsable de la obra.

La Escuela está inscripta dentro de la Gerencia Operativa de Casco Histórico dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integra la Milla Cultural del Sur.

En la misma manzana está el edificio Marconetti, el cual iba a ser desalojado y demolido para permitir el paso del Metrobus. Sin embargo, hasta el momento se mantiene en pie. Antes del desalojo, todos los habitantes tienen que tener una solución habitacional definitiva.

Por otra parte, fuentes de la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a este medio que “todavía no hay fecha de inicio de obra” para la extensión del Metrobus del Bajo hacia el sur. Se requiere la culminación en la Escuela Taller, el Marconetti y la escuela Isauro Arancibia (Cochabamba y Paseo Colón).

Tal como había informado este medio, Ciudad invierte $4.948.341 para reformar esta escuela. El objetivo es demoler parte del actual edificio de esquina para ensanchar Paseo Colón. La parte del inmueble que quede en pie se anexará al edificio de mitad de cuadra, que perteneció a editorial Distal (Paseo Colón 1350).

Este medio corroboró que están en ejecución las obras. Están avanzadas y ya se puede ver el hueco que deja la parte demolida del edificio original. Se trata del espacio que se necesitaba para ensanchar la avenida. Del lado de Juan de Garay ya está perfilado el nuevo límite,tras derribar otra construcción, con la futura extensión de Paseo Colón.

En un principio se pensó que los trabajos iban a finalizar antes que inicie el ciclo lectivo 2018 para los 300 chicos y chicas en situación de calle que asisten al Arancibia. No ocurrió, por lo que Ciudad los mudó a Carlos Calvo 190, una exsede del INDEC que se acondicionó para fines educativos. Lugo también se demolerá este edificio para permitir la llegada del Metrobus del Bajo hacia el sur.

En este edificio hay colgadas banderas en defensa del Arancibia. “El Isauro se planta. Defiende sus raíces”, “Sí a la educación. No a la calle”, decían dos insignias colgadas sobre la ochava que da a Paseo Colón, comprobó este medio.

Está pendiente también la readecuación de los inmuebles en Paseo Colón y San Juan. Este medio corroboró que se derribó un espacio verde y un patio de juegos que estaba en Humberto I y Paseo Colón. Era la parte delantera de un conjunto de edificios.

Está en pie todavía la playa de estacionamiento del diario Ámbito Financiero y el patio de deportes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que es un terreno público.

El Metrobus del Bajo se extenderá al sur, una vez terminadas estas demoliciones, por la avenida Paseo Colón y luego por la avenida Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe, siete cuadras antes de la avenida Don Pedro de Mendoza y el Riachuelo. Así lo había confirmado Mariano Orlando, director general de la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.