Registro biométrico docente: Ademys presentó un rechazo con más de 250 firmas
El gremio dijo que es "mecanismo que tiene un objetivo disciplinador".
El inicio del ciclo lectivo 2026 en la Ciudad de Buenos Aires llegará con un cambio de peso en las escuelas públicas: el Gobierno porteño dispuso que el ingreso y egreso de docentes y personal no docente se registre exclusivamente a través de un sistema digital con huella biométrica. La medida, oficializada mediante la creación del Registro Digital de Asistencia, generó un fuerte rechazo del gremio docente Ademys, que este lunes presentó una nota con más de 250 firmas en contra del enrolamiento obligatorio de datos personales sensibles.
Según la asociación docente, se trata de un “mecanismo que tiene un objetivo disciplinador”.
El Poder Ejecutivo porteño había dicho que todos los docentes debían completar el enrolamiento biométrico antes de este lunes 22 de diciembre.
Desde el próximo ciclo lectivo, el uso del sistema digital será el único mecanismo válido para registrar el presentismo diario en los establecimientos educativos estatales de la Ciudad, donde ya se encuentran instalados los dispositivos homologados. En una etapa posterior, el esquema se extenderá también a las escuelas públicas de gestión privada aportada.
Desde Ademys cuestionaron la medida por considerar que el registro obligatorio de datos biométricos tiene un “objetivo disciplinador” y vulnera derechos vinculados a la privacidad y al resguardo de información sensible. El sindicato aseguró que las más de 250 firmas fueron reunidas en pocas horas y que continuarán organizándose contra la implementación del sistema.
En contraste, el Gobierno de la Ciudad defendió la iniciativa como parte de un proceso de modernización administrativa. “Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri. La medida forma parte del Plan Buenos Aires Aprende y, según el Ejecutivo, apunta a simplificar tareas administrativas para que los docentes puedan dedicar más tiempo a la enseñanza.
El registro biométrico es instrumentado en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas. De acuerdo al comunicado oficial, el 99% de los jardines, primarias y secundarias públicas ya cuenta con el equipamiento necesario, mientras que el 50% de los docentes —más de 28 mil— ya se encuentra enrolado y otros 15 mil participan de pruebas piloto.






