Polémica por la instalación de rejas en Plaza de Mayo

En las redes sociales, usuarios expresaron criticaron la reforma del tradicional espacio público porteño.

La aparición de rejas en la Plaza de Mayo, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, que está siendo reformada y puesta en valor por el ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño, provocó múltiples críticas e indignación en las redes sociales, entre otras cosas, porque se trata de un área de protección histórica, que no puede ser modificada sin autorización de la Legislatura porteña.

“El distrito (APH1) abarca ámbitos urbanos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del antiguo casco histórico, como así también el tradicional eje cívico– institucional de la ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la que forma parte indisoluble de los mismos”, reza el Código de Planeamiento Urbano porteño que, según todo indica, será reemplazado por un nuevo Código Urbanístico impulsado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Las rejas en la Plaza de Mayo van a ser permanentes? Cómo han enrejado cada puta plaza de esta bendita ciudad? Cerrarla de noche?

Las rejas en la Plaza de Mayo van a ser permanentes? Cómo han enrejado cada puta plaza de esta bendita ciudad? Cerrarla de noche?

Larreta enreja ilegalmente la plaza de mayo. No quiere que el pueblo tenga espacios para peticionar y protestar. pic.twitter.com/G5DzXZcOdc

Las rejas en la Plaza de Mayo van a ser permanentes? Cómo han enrejado cada puta plaza de esta bendita ciudad? Cerrarla de noche?

La Plaza de Mayo quedó horrible. Rompieron un monumento de la humanidad pic.twitter.com/XFrsSqhFKo

Se trata del espacio público más tradicional del país, epicentro de las más trascendentes manifestaciones a lo largo de los más de 200 años de historia patria, y un destino ineludible para quienes visitan por primera vez la ciudad de Buenos Aires.

Sin ir más lejos, para el próximo 25 de mayo, artistas y personalidades convocaron a una protesta contra el acuerdo que el Gobierno busca cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los trabajos del GCBA forman parte de diversas restauraciones en el Casco Histórico (Comuna 1), e incluye nuevas calzadas, hará nuevos caminos peatonales, fijará más canteros y reducirá cuatro carriles (dos de Hipólito Yrigoyen y dos de Rivadavia). De este modo, este espacio sumará 730 metros cuadrados de verde.

Eduardo Macchiavelli, responsable del área que lleva adelante las obras, informó que se busca dar a los vecinos y trabajadores de la zona un “espacio público más amigable y transitable”. “Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero”, destacó , ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y sumó: “La Plaza de Mayo es una plaza hermosa que ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la pirámide. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”.