Reproducción asistida: van a la Justicia para que Ciudad no anote a personas de gestación solidaria sin su aval

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires impulsa el amparo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo para que el Gobierno porteño no anote a las personas gestantes solidarias sin su voluntad en registros de niños nacidos por reproducción asistida.

La medida en concreto pide “al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inscriba a los niños y niñas nacidos/as por técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad realizadas en el país, denominada gestación solidaria, conforme el consentimiento previo, libre e informado expresado por él/la, los/las comitente/s con voluntad procreacional SIN emplazar como progenitor/a a la persona gestante SIN voluntad procreacional, y declarar la inconstitucionalidad de toda norma que impida o vulnere el derecho a la identidad de niños y niñas pertenecientes a dicho universo colectivo”.

Fuentes judiciales informan que el estado procesal de dicho proceso colectivo (Expte. N° 1861/2017-0) es el de etapa previa al traslado de la acción. Se tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires n° 19 Secretaría n° 37 sito en Avda. Pte. Roque Sáenz Peña 636 (Comuna 1).

En Argentina rige la Ley 26.862 de Reproducción Medicamente Asistida (también llamada Ley Nacional de Fertilización Asistida), promulgada el 25 de junio de 2013, y en los cambios empleados mediante el nuevo Código Civil, de agosto de 2015.

En paralelo, el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para regular la subrogación de vientre en Argentina. Pide que cualquier persona (independientemente de su orientación sexual y de si está sola o en pareja) pueda ser padre o madre sin tener que viajar al exterior, sino que pueda efectuar el procedimiento en el país con garantías plenas.

Cobos en su proyecto de “gestación por sustitución” busca generar un marco legal que contempla desde un registro de gestantes hasta penar a aquellos intermediarios que lucren con el deseo ajeno.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: