Repudiarán la demanda del GCBA contra Basta de Demoler cuando abra la estación Facultad de Derecho

El jueves a las 9.30 se concentrarán vecinos y entidades patrimonialistas. La Ciudad hizo la denuncia por $24.000.000.

Este jueves a las 9.30, durante la apertura de la estación Facultad de Derecho de la Línea H (Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Recoleta, Comuna 2), vecinos y entidades patrimonialistas repudiarán la demanda que inició en 2014 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra miembros de la ONG Basta de Demoler, quienes hicieron acciones judiciales para que no se construya la estación en la Plaza Alvear.

En febrero de 2012 comenzaron trabajos de excavación en la Plaza Intendente Alvear para la construcción de la Estación “Plaza Francia” de la Línea H del subte. Talaron árboles antiguos e hicieron cambios en la barranca.

Ante esta situación, los miembros de Basta de Demoler presentaron un amparo y argumentaron en la justicia que la plaza está declarada Área de Protección Histórica (APH 14 – Ámbito Recoleta) y por eso está prohibido talar árboles o cambiar el diseño. Evocaron la Ley porteña 317 que establece la traza de la Línea H y dijeron que la estación debía estar en la ubicación actual, no en la plaza.

En un comunicado, la ONG patrimonialista rememoró: “En el año 2014 el Gobierno de la Ciudad demandó por $24.000.000 a la ONG “Basta de Demoler”, a Santiago Pusso y a Sonia Berjman, los amparistas en la causa judicial que motivó la paralización de las obras durante casi un año debido a que la plaza estaba protegida por una ley que impedía cualquier tipo de intervención que la dañara; según el Gobierno, la acción de amparo fue motivada por “cuestiones políticas con la sola intencionalidad de obstruir la gestión de gobierno y las obras en la Plaza Alvear”. La demanda recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara”.

“Esta demanda es insólita por la gravedad de sus implicancias: no conocemos precedentes de un ataque semejante de un Gobierno contra una ONG cuyo objetivo es el bien común y el bienestar de los habitantes. Consideramos que es inconstitucional porque como ciudadanos estamos legitimados a interponer recursos de amparo en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural: la Constitución establece esta acción “expedita, rápida y gratuita“, que la podrá interponer cualquier habitante y las personas jurídicas defensoras de derechos de incidencia colectiva”, añadieron en Basta de Demoler.

Este jueves las autoridades del Gobierno porteño estarán presentes para presentar la nueva estación cabecera del subte H. Esta obra beneficiará a alrededor de 20.000 vecinos que viven y trabajan cerca, además de los 32.000 alumnos de la facultad y los 385.000 visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Facultad de Derecho contará con ascensores para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida. También tendrá un sistema de solados guía, prevención y peligro y carteles braille en accesos y pasamanos. Además, incluirá sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: