ca926ea1-0e8b-4799-8cf1-6ffbba3758b6

Respuesta del MTE al desalojo en Parque Avellaneda: “Dejan en la calle a 200 trabajadores y destruyen el único circuito de reciclado textil de CABA”

"El GCABA cortó el diálogo unilateralmente sin dar alternativas", denunciaron.

Publicado el 7 de enero de 2026|

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), nucleado en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), refutó al Gobierno porteño sobre el desalojo en el predio de Parque Avellaneda (Comuna 9), ocurrido este miércoles.

“Esta madrugada, el Gobierno desalojó el predio de Parque Avellaneda (Tandil y Olivera), otorgado hace 15 años a la Coop. Amanecer de los Cartoneros. Desmentimos categóricamente que sea una ocupación ilegal”, indicaron.

“Dejan en la calle a 200 trabajadores y destruyen el ÚNICO circuito de reciclado textil de CABA (25 tn/mes de las 100 tn totales que se recuperan)”, sumaron.

“El GCABA cortó el diálogo unilateralmente sin dar alternativas, contradiciendo su propia estrategia de Economía Circular y agravando la crisis tras el incendio del Centro Verde Barracas”, finalizaron.

La legisladora porteña de Fuerza por Buenos Aires y referente de Patria Grande, Mariana Gonzalez, dijo: “El GCBA desalojó a 200 recicladores urbanos de un predio en Flores ¡que el propio GCBA les asignó hace más de 15 años! Es mentira que es una ocupación ilegal: forma parte del sistema formal de reciclado de la Ciudad. Es el único circuito de recuperación de textiles de todo CABA”.

El Gobierno porteño había comunicado: “La Ciudad recuperó un predio en Parque Avellaneda ocupado ilegalmente por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois. Ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, era usado como depósito sin permiso. Durante el operativo llevado adelante a primera hora de este miércoles intervinieron 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con maquinaria y camiones, junto a la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención. La recuperación de este predio se enmarca en las políticas del Gobierno porteño para ordenar el espacio público. La actual gestión viene llevando adelante un plan de ordenamiento y seguridad que en estos dos años ya permitió recuperar más de 550 propiedades tomadas y devolverlas a sus dueños”.

“El operativo del Gobierno porteño permitió desalojar y recuperar el predio, que ahora será devuelto a la Dirección General Administración de Bienes, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que definirá el destino del predio”, agregó el GCBA.

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025