Pura Ciudad
Sitio de noticias con la mejor información sobre la ciudad de Buenos Aires y lo que pasa en los barrios porteños.

Retiran protección patrimonial a inmuebles del barrio de Recoleta

Se trata de un conjunto ubicado sobre la calle Agüero que formaba parte del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la ciudad de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desafectó del Catálogo preventivo los inmuebles sitos en la calle Agüero 1312/18 (Sección 015, Manzana 083, Parcela 035) y Agüero 1320 (Sección 015, Manzana 083, Parcela 036) del barrio porteño de Recoleta (Comuna 2).

En 2015, mediante Resolución Nº 403-SECPLAN, la Ex Secretaría de Planeamiento incorporó al catálogo preventivo con nivel de protección cautelar, varios inmuebles, entre ellos este. Pero ahora, ante una presentación de la propietaria, se resolvió excluir este caso. Dicha norma establece que no se dará curso a solicitudes de demolición parcial o total, modificaciones y/o ampliaciones de obra, obras nuevas y subdivisiones que no cuenten con un informe producido por la Dirección General de Interpretación Urbanística.

La catalogación se realiza en base a distintos criterios de valoración. El valor urbanístico se refiere a la cualidad que posee un edificio para definir o calificar la trama de un paisaje o espacio determinado. El valor arquitectónico está dado por los elementos de estilo, composición, materiales y otras particularidades de las construcciones. El valor Histórico-Cultural se refiere a los elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configura la memoria de la sociedad. Estos criterios de valoración son considerados en función de los inmuebles a proteger, del contexto urbano en el cual están situados y los objetivos del planeamiento.

Sin embargo, en este caso particular, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales analizó nuevamente el inmueble en cuestión “en base a las fotos presentadas sobre el estado actual” y consideró que “el gran deterioro” de la edificación, por lo que rectificó la propuesta de catalogación y resolvió desafectar al inmueble.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
error: No copie este contenido