Retiro: inicia el proyecto gastronómico Mercado de Carruajes

Tal como había anticipado Pura Ciudad, se hará en un histórico inmueble de la avenida Leandro N. Alem 852, que se usó como cochera presidencial a comienzos del siglo pasado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunició este viernes el inicio de las obras en el nuevo Mercado de los Carruajes  ubicado en Leandro N. Alem 852, en el barrio porteño de Retiro (Comuna 1).,

Se trata de un proyecto gastronómico en el predio donde funcionaban las caballerizas y cocheras de carruajes que utilizaron los presidentes argentinos a principios del siglo XX, tal como había adelantado Pura Ciudad como primicia.

Foto: Prensa GCBA

El mercado, que se inaugurará en diciembre y funcionará en la esquina de avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos, tendrá 36 puestos de diversos rubros que van a generar 200 empleos directos y más de 1000 empleos indirectos, explican fuentes oficiales.

El Gobierno porteño el año pasado había expresado su agrado ante este proyecto porque “participa de las políticas públicas desarrolladas por esta administración a fin de potenciar las zonas residenciales de los barrios de Monserrat y Retiro”.

Ya que el inmueble histórico pertenece al Gobierno nacional, se ha suscripto un acuerdo celebrado entre el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su inauguración está prevista para diciembre y funcionará también en el pasaje Tres Sargentos.

“Este es un paso importante en nuestro trabajo de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el presidente de Athenée Groupe, Horacio Blanco; el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto.

El Mercado de los Carruajes estará dividido en dos sectores: por un lado habrá un área de productos envasados, de despensa, regionales, bio e importados de España, junto con carnes Premium, verduras, frutas, pescados, mariscos, quesos, fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías. Y por el otro tendrá un área gourmet con parrillas Premium, una heladería, un bar, un patio cervecero, un área de tapeo y otra de cafetería.

La empresa que explotará el inmueble pagará un canon mensual cercano a $145.000 por lo que será una superficie de 3600 metros cuadrados (m2) y un área de servicios de 600 m2.

La licitación estuvo a cargo del Ministerio de Modernización porteño y la ganadora fue Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, que realizará una inversión de más de 60 millones de pesos.

Horacio Blanco, presidente de Atheneé Groupe, manifestó que “queremos colaborar y hacer un mercado ícono de Buenos Aires”, y completó: “Esta iniciativa generará más de 200 puestos internos y más de 1000 empleos indirectos”.