Retiro: la nueva traza de la Autopista Illia estará lista recién en 2020

El Gobierno porteño reprograma su apertura y argumenta que es para no generar caos de tránsito ya que están vigentes los trabajos del Paseo del Bajo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la construcción de la nueva traza de la Autopista Illia sobre la Villa 31 de Retiro (Comuna 1) se pospone un año y se estima que estará finalizada en 2020. Ya está listo el 30% de la obra.

La secretaría de Integración Urbana y Social porteña informó que la obra tiene nueva fecha para evitar un colapso de tránsito en la zona. Ya es difícil circular por la construcción del Paseo del Bajo.

El legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) dijo: “Para llevar a cabo la nueva Illia se endeudó a la Ciudad en U$S194.000.000. Desde el principio fuimos críticos de este tipo de préstamos, porque son imposibles de pagar. En un escenario negativo se suma ahora la devaluación. ¿Por qué endeudar a la Ciudad con una obra que ahora quedó en veremos?”.

En este contexto se discute en las Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano el dictamen sobre la urbanización de la Villa 31, que se complementa con la ya sancionada ley de integración socio urbana. El oficialismo Vamos Juntos tiene 34 votos propios y espera aprobarlo antes de fin de año.

Los vecinos de la Villa 31 denuncian traslados y demoliciones de viviendas en forma compulsiva. Además, el Observatorio del Derecho a la Ciudad alertó por una posible especulación inmobiliaria en la zona e incluso la gentrificación o expulsión de habitantes originales.