Noticias de Buenos Aires

Retiro: quieren poner un mercado gourmet en las Antiguas Cocheras Presidenciales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Público para esta Capital Federal la propuesta presentada por la empresa Athenée Groupe SA para la construcción, desarrollo y explotación de un mercado minorista gourmet en la avenida Leandro N. Alem 852, en el barrio porteño de Retiro (Comuna 1). Allí, en un histórico edificio enladrillado de fines del siglo XIX, están ubicadas las “Antiguas Cocheras Presidenciales” (Servicios Generales, División Transporte Terrestre, de Presidencia de la Nación).

La firma privada busca “hacer del “Mercado de los Carruajes” (las cocheras) un mercado minorista gourmet que permita incentivar la cultura culinaria de la Ciudad de Buenos Aires y de las diferentes regiones del país, y así generar un polo relacionado con la alimentación argentina, dando a los productores independientes de todo el país y a las marcas líderes en productos de calidad, un espacio para mostrar y comerciarlos”, según explican los considerandos del Decreto N.º 250/17 que oficializa la distinción, aparecido este jueves en el Boletín Oficial porteño

Según el sitio Mirada Atenta, durante “la presidencia de Julio Argentino Roca (entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904) comenzó a albergar las caballerizas de la presidencia. Con el pasar de los años se desarmaron los establos y se retiraron los carruajes para dar lugar al estacionamiento de los automóviles de uso oficial, función que sigue cumpliendo hoy en día”.

Según el Decreto de este jueves, el objeto de la declaración de interés es porque “participa de las políticas públicas desarrolladas por esta Administración a fin de potenciar las zonas residenciales de los barrios de Monserrat y Retiro (ambos en la Comuna 1), además de impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuir a la revitalización de la actividad económica y comercial de la zona”.

Ya que el inmueble histórico pertenece al Gobierno nacional, los considerandos del Decreto porteño afirman: “El referido inmueble pertenece al Estado Nacional y en virtud de ello, se ha suscripto un acuerdo celebrado entre el Titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objeto fue conceder a título de préstamo de uso el inmueble en cuestión para destinarlo a instalar un espacio gastronómico que podrá explotar la Ciudad por sí o por terceros, para lo cual se podrán realizar en el mismo las modificaciones de infraestructura necesarias y concretar las subcontrataciones y/o otorgar los permisos pertinentes para cumplir con el destino previsto”.

Según el sitio Dateas, la empresa privada promotora se fundó en 2013. Se dedica a las actividades comerciales, de importación y exportación, servicios. Su especialidad es el mercado gourmet y está afincada en la Ciudad de Buenos Aires.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…