Rige la restricción vehicular en Retiro y Casco Histórico: en octubre agregan la zona de Tribunales

La prohibición estará vigente entre las 11 y las 16 horas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde esta semana amplía las cuadras con restricción vehicular en Retiro y el Casco Histórico (Comuna 1). El tránsito vehicular estará vedado de 11 a 16 entre las avenidas Santa Fe y Belgrano, y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem-Paseo Colón.

Solo podrán ingresar a este perímetro transporte público, bicicleta o peatones. Los únicos autos particulares que circularán son aquellos autorizados en forma oficial.

Los conductores que deseen recibir este permiso deben ser quienes posean o alquilen un estacionamiento fijo en la zona. El trámite se realiza online a través de la página oficial del Gobierno porteño. Cuenta $1.560 por año. Los residentes en el área y las personas con discapacidad podrán tramitar la obtención del permiso de forma gratuita.

En cuanto a las motos, tampoco pueden circular. Sin embargo, fuentes oficiales aclaran que sí pueden hacerlo aquellas dedicas al delivery o al correo.

“La ampliación del centro peatonal y la reducción de autos particulares en la zona agilizará los viajes en transporte público y les permitirá a los usuarios disfrutar de un centro más seguro y con menos contaminación sonora y ambiental. Son dos millones los vecinos que se verán beneficiados”, afirmó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.

“Para transformar el Área Microcentro, por la cual circulan más de un millón de personas todos los días, se definieron calles de prioridad peatonal, se ensancharon y nivelaron veredas que favorecen la circulación, se incorporó mejor iluminación, se construyeron nuevas ciclovías y se incorporaron macetas y nuevos árboles”, añaden fuentes oficiales

El Gobierno local implementó en 2016 un sistema cámaras de reconocimiento de patentes en el microcentro. Esto desalentó la presencia de vehículos particulares. Fue en paralelo a obras públicas para dar prioridad al peatón en el Casco Histórico: Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina y el pasaje 5 de Julio. En muchas de ellas hay una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

En 2015, la gestión local afirmaba: “Los peatones ya pueden circular con mayor comodidad y seguridad por el microcentro porteño. De las más de 85 cuadras que tienen esa zona, ya se adaptaron con prioridad para el peatón 63 de las 76 que están planificadas. Con esto se busca ensanchar las veredas y poner en primer lugar al peatón por encima del automóvil, desalentando de esta manera el uso de medios de transportes en esta zona. A su vez, se colocan rejas de desagües y unos tocones o bolardos para evitar la circulación de vehículos en las veredas”.

En octubre de este año, la gestión porteña busca que esta restricción alcance a la zona de Tribunales: avenida de Mayo, avenida Córdoba, Montevideo y Cerrito.

A mediados de 2019 está proyectado que la restricción vehicular alcance a todo el Macrocentro entre las 9 y las 18. Hay impedimentos para circular en auto por 86 cuadras. El año que viene se espera que ese número llegue a 259.