Rodríguez Larreta anunció que la cuarentena sigue hasta el 16 de agosto, sin retrocesos: “El virus circula por todos los barrios, tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos”

El jefe de Gobierno junto al presidente y el gobernador bonaerense apelaron a la responsabilidad de los ciudadanos. El transporte público sigue siendo para trabajadores esenciales.

Apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció este viernes la extensión del aislamiento social hasta, al menos, el 16 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo hizo junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. No cerrarán las actividades reabiertas el 20 de julio. Este sábado habrá en CABA una conferencia complementaria para detallar la situación porteña en cuanto a negocios y actividades permitidas.

El mandatario porteño reconoció que hay un alto nivel de contagios diarios, pero aseguró que están estabilizados. “El virus esta en todos los barrios, hay que ser cuidados y prudentes. Consolidar las futuras aperturas en la Ciudad depende de la actitud de cada uno de nosotros”.

Dijo que las autoridades continuarán siendo “muy estrictas los controles de movlidad, para que sólo puedan viajar los trabajadores esenciales” en el transporte público

“Hay angustia e incertidumbre, por eso no podemos tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta ahora. Tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. Se define en cada actitud nuestra. El control del Estado no reemplaza a las decisiones individuales”. “De esto vamos a salir juntos, confío en todos los porteños”, concluyó.

El presidente aseguró que “el jefe de Gobierno está haciendo un esfuerzo para abrir actividades”, pero dejó en claro que eso “nos obliga a tener mucha responsabilidad” porque volver a la habitualidad, no es “la habitualidad que conocimos, sino que nos obliga a preservarnos permanente” por el “riesgo de contagiarnos”.

Dijo que “no estamos ante una gripe más” y la única forma es “cuidarnos nosotros” porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro, en el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena que encabezaba desde la residencia de Olivos. El mandatario convocó a “cuidar nuestras vidas y la de los otros”, a “no contagiarnos y no contagiar”, y a que “lo hagamos por decisión propia”, porque “no estamos hablando de cuán libres somos”.

Aseguró que “quitar la restricción de quedarnos en casa tiene costos si no somos responsables” y recordó que el promedio diario de muertos por coronavirus es de 90 casos, lo que es “preocupante”. Por otro lado,Alberto Fernández pidió a los jóvenes “hacer el esfuerzo” de no reunirse porque “la picardía de una fiesta” o cualquier otro tipo de exposición tiene “un gran riesgo” porque “se contagian”, pero además “cuando contagian a los adultos mayores la enfermedad es impiadosa” con ellos.