Rodríguez Larreta criticó la medida de Nación para que los empleados públicos trabajen desde casa para ahorrar energía

“No podemos decir que no vayan a trabajar”, indicó el mandatario porteño. Un Decreto nacional establece que los días 13 y 14 de enero, a partir de las 12 horas, los empleados estatales “deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestacion de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la medida de la administración nacional para que los empleados públicos trabajen desde sus hogares, con el objetivo de ahorrar energía, en el marco de una ola de calor extremo y con el antecedente de los apagones masivos del martes en CABA y gran parte del conurbano bonaerense.

“No podemos decir que no vayan a trabajar”, indicó el mandatario porteño este jueves y sumó: “Tenemos a toda la gente abocada al cuidado de la pandemia. Esa es nuestra prioridad hoy”.

Por su parte, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 16/2022 sobre “Trabajo a distancia por ahorro de energía”.

Su artículo primero indica: “A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestacion de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

Allí se explica que “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”.

Se añade que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”.

“Debido a que los mencionados factores actúan en forma conjunta y concurrente, se ha producido en los principales centros urbanos del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros, una ola de calor extremo registro de temperaturas superiores a los 40° grados centígrados”, fundamentan fuentes oficiales.

“Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional han pronosticado la llegada de un frente de baja presión que, instalado en esta parte del continente, coadyuvará a que las altas temperaturas se vean incrementadas”, se expone y añade: “El Poder Ejecutivo Nacional se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los y las habitantes del país, adoptando medidas urgentes, de rápida implementación y breve duración, para lo cual se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”.

“Resulta así propicio disponer que los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156, realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestacion de trabajo a distancia, en caso de ser ello posible, absteniéndose de permanecer o concurrir a sus lugares de trabajo habituales”, explica el Decreto nacional.