Rodríguez Larreta culpa a los recortes de coparticipación por la baja en obras escolares

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el recorte de fondos fue una medida “inconstitucional” de la administración nacional.

Al anunciar el protocolo para la vuelta a clases presenciales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que hubo una baja en la inversión para mantenimiento escolar y lo vinculó a la baja en la coparticipación que dispuso el Gobierno nacional. Desde el Frente de Todos, le respondieron y criticaron las “prioridades” de la administración local.

Rodríguez Larreta dijo: “La reducción de obras, tanto en lo educativo como en el resto de las obras de la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó en forma inconstitucional el gobierno nacional”.

El año pasado, el presidente Alberto Fernández aprobó un decreto para redirigir fondos que iban a la CABA y destinarlos a la Provincia de Buenos Aires. También el Congreso aprobó una ley que reduce el dinero que llega a la Ciudad para el financiamiento de la Policía local. Ambas medidas fueron judicializadas por la administración local pero todavía no hay un fallo al respecto.

Noticias relacionadas

En el Frente de Todos dicen que fue ilegal la suba de coparticipación del 1,4% al 3,5% que se efectivizó en 2016, en el contexto de la creación de la Policía de la Ciudad (fusión de la Policía Federal Argentina y la Metropolitana).

La legisladora del FDT María Bielli contrastó ante lo dicho por Rodríguez Larreta: “Adivinen qué nueva obra aparece en el presupuesto de este año: infraestructura para Costa Salguero. ¿Por qué monto? 1700 millones. No faltan recursos, tienen otras prioridades”.

Cecilia Segura, compañera de bloque y exauditora porteña, exhortó a las autoridades de la CABA a “trabajar para garantizar una presencialidad cuidada, con establecimientos seguros y vacantes” para la totalidad de las niñas y niños cuyos padres quisieran inscribir en jardines de infantes y escuelas públicas. “La política de desinversión en la educación pública lleva muchos años en esta Ciudad. Los números hablan por sí mismos”, insistió.

A su vez, la diputada nacional del FDT Paula Penacca relacionó las declaraciones del jefe de gobierno con su antecesor en la Ciudad, Mauricio Macri, ya que, dijo, “los dos se encargaron de desfinanciar la educación pública” en el distrito: “Para el presupuesto 2021 hubo un recorte del 70% en infraestructura escolar y de 370 millones menos para el Plan Sarmiento”.