Rodríguez Larreta dijo que la cuarentena continúa en la Ciudad pero anticipó que buscará sumar actividades y salidas para niños

Junto al presidente de la Nación ratificó que seguirán las medidas estrictas a nivel local.

Este viernes al anochecer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos para ratificar la extensión del aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Estuvo junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que el Área Metropoliana de Buenos Aires presenta la mayor cantidad de contagios del país (circulación comunitaria).

El mandatario porteño dijo que “el objetivo es la vida de la gente”, por eso ratifica que “la cuarentena sigua en la Ciudad”.

“La evolución de los casos de las últimas dos semanas y media fue pareja, los últimos dos días subió un poco”, dijo Rodríguez Larreta en la conferencia. Habló del aumento de movilización en la Ciudad por la ampliación de actividades económicas: “Hace un mes estábamos entre ocho y 10% de un día normal, hoy estamos entre 25% y 30%, se triplicó la movilidad en la Ciudad, producto de nuevas excepciones” en las áreas laborales.

El cuanto a nivel de casos, la cantidad “se mantuvo estable excepto en algunos sectores que identificamos de sectores de riesgo como zonas vulnerables (villas y asentamientos, en particular la 31 de Retiro y la Ricciardelli del Bajo Flores) y geriátricos”. Señaló que el GCBA se anunció un plan específico.

Por todo esto, Rodríguez Larreta dijo: “Seguimos en cuarentena”. “Vemos la experiencia de las grandes ciudades del mundo, los casos aumentan pese a que sean suaves. Es una enfermedad muy contagiosa. El esfuerzo no lo vamos a tirar por laborada. Agradezco a los vecinos esos resultados, son el esfuerzo de todos. Se cumplió en términos generales. Es raro encontrar a alguien que no use barbijo. El comportamiento fue bueno”.

“Ahora le proponemos al Poder Ejecutivo (de la Nación) sumar actividades. Las pautas de distanciamiento siguen siendo las mismas. Proponemos actividades comerciales en forma gradual, el lunes llevamos la propuesta de gradualidad”, dijo el mandatario, pero aclaró que este sábado a la mañana habrá una conferencia con autoridades porteñas sobre este asunto.

Dijo que se habla en todo momento de comercio de proximidad, donde los vecinos y consumidores acudan a negocios dentro de su territorio más cercano, sin hacer viajes de ningún tipo.

También habló de desalentar el transporte público. Por caso, elogió que durante la pandemia se haya usado solo el 5% del subte capitalino, en contraposición a días hábiles previo a la pandemia.