Rodríguez Larreta dio detalles de la nueva traza de la AU Illia

“Nos permite avanzar en nuestro sueño de integrar toda la Ciudad. Hoy es impensable la integración del Barrio 31 si dejamos una autopista por el medio”, aseguró.

“Nos permite avanzar en nuestro sueño de integrar toda la Ciudad. Hoy es impensable la integración del Barrio 31 si dejamos una autopista por el medio”, aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes la nueva traza diseñada para la autopista Illia, que irá desde el peaje de Retiro hasta la avenida 9 de Julio, y resaltó que permitirá “integrar toda la Ciudad”, fundamentalmente al Barrio 31.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez y el de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, Rodríguez Larreta valoró también que el proyecto mejorará el tránsito en el ingreso y egreso de la Ciudad.

“Va a tener una conexión con el Paseo del Bajo y va a tener varias salidas, lo que hace que los autos que hoy llegan y generan un embudo importante en el comienzo de la 9 de julio, se va a descomprimir porque van a entrar y salir por varios lugares. Es una ventaja grande, la gente gana tiempo”, subrayó.

El Jefe de Gobierno resaltó además que la iniciativa sumará mayor espacio verde a la Ciudad, ya que contempla la creación de un parque urbano elevado sobre la actual autopista, que se convertirá en un pulmón de 45.500 metros cuadrados para los vecinos.

Por último, aseguró que la obra tuvo “mucho consenso en la Legislatura, se votó con una amplia mayoría de votos” y que a la hora del diseño de la traza también se escucharon “los pedidos, las sugerencias y las ideas de los vecinos del barrio”.

Detalles de la nueva traza

La nueva vía tendrá una extensión de 1,9 kilómetros y estará formada por dos tramos: uno que se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y tendrá tres carriles en sentido hacia la Provincia y entre tres y cuatro (según el tramo), mano al centro. En medio de ambas manos, y para generar menos contaminación visual y auditiva, habrá un gran cantero central con plantas.

El segundo se iniciará en el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, 300 metros antes de llegar al peaje Retiro.

La nueva traza supondrá una mejora sustancial en los acceso a la Ciudad ya que quienes transitaban la Illia desde el norte, que hasta ahora sólo cuentan con una bajada antes de llegar al centro, tendrán una vez finalizada la obra salidas en avenida Callao, Rodríguez Peña y Libertad, lo que evitará que se formen los denominados “cuellos de botella”, haciendo más fluido el ingreso y conectando mejor el microcentro con el norte de la Ciudad.

Sentido a Provincia, en tanto, podrán tomar la nueva Illia en el comienzo de la autopista, por avenida Libertador o por Pellegrini, y también lo van a poder hacer en avenida Callao.

Según está previsto, la obra comenzará en el transcurso del actual trimestre y finalizará en octubre de 2018.