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Rodríguez Larreta dio detalles sobre la Red de Expresos Regionales (RER)

El jefe de Gabinete porteño y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, analizó los detalles de la megaobra que proyecta unir, debajo del Obelisco, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a las principales líneas ferroviarias porteñas con la red subterránea de transporte público de pasajeros.

El anuncio inicial se hizo en plena campaña, y ahora, de cara al balotaje, el gobierno de Mauricio Macri reforzó la difusión del proyecto para hacer una estación central de trenes debajo del Obelisco, en primer lugar, a través de un video que el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich, difundió a través de la red social twitter, y luego con una foto de Larreta y Dietrich para inciar formalmente los estudios subterráneos para conocer qué interferencias atravesará la iniciativa.

Presentado como Red de Expresos Regionales (RER), es una idea que data de 1973, y consiste en la construcción de 16 kilómetros de túneles, para que los ferrocarriles que ahora llegan a Once, Constitución y Retiro avancen hasta el Obelisco y el Correo Central. Allí se harán dos nuevas estaciones, y otras dos estarían en Constitución y Retiro, todas subterráneas.

La ejecución del proyecto demandará una inversión de 1.800 millones de dólares, y sería financiado con endeudamiento externo.

“Hay muchísima gente que llega en tren a la Ciudad, a Constitución, Once o Retiro, pero que van al centro y tiene que hacer una conexión. La idea es que lleguen directamente al centro de la Ciudad y se ahorren la conexión y tiempo”, explicó en diálogo con Radio 10.

“La idea es que los trenes que llegan a estas estaciones tengan una estación más bajo el Obelisco, en un segundo subsuelo, y ahí conectando con dos líneas de subte, Metrobus, colectivos o entran caminando al microcentro. Desde el punto de vista de flujo de la gente es un golazo”, agregó durante una entrevista con el programa “El Negro en la 10”, que conduce Oscar González Oro.

Según dijo Larreta, la construcción demoraría cuatro años y costaría más de u$s 1.000 millones. “Estamos estudiando la financiación para conseguir una tunelera, que perturba mucho menos en la superficie, como se hizo con el Arroyo Maldonado, que no molestamos a nadie. Estamos presentado el proyecto al Banco Mundial y tenemos un primer visto bueno, aunque no es que esté aprobado”, indicó.

El arquitecto y urbanista Andrés Borthagaray cuenta que “Desde el 69 hay proyectos en esta línea, también está el estudio preliminar para el área metropolitana del 72 e incluso en el plan de autopistas se mencionaba algo por el estilo. La cuestión es cómo se hace”

“No se trata únicamente de hacer un túnel, un proyecto así requiere modernizar y equipar las líneas actuales”, dice por su parte Roberto Agosta, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA y especialista en transporte.



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