Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto de presupuesto con déficit cero

La previsión de gastos e ingresos para 2019 prevé subas del impuesto inmobiliario de hasta 38 por ciento.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña el proyecto de presupuesto público para 2019, que prevé un déficit cero, en línea con objetivo económico fijado por el Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un aumento del impuesto inmobiliario (ABL) de hasta el 38 por ciento.

“El cálculo del aumento del ABL tiene que ver con la inflación del año anterior. Y estamos yendo por debajo de lo proyectado porque tuvimos en en cuenta la situación actual”, explicó Martín Mura, ministro de Hacienda porteño. El incremento durante este año fue del 20% en promedio, con un tope de 23,4%.

El funcionario aseguró que el 65% de las partidas (unas 1.242.000) tendrá incrementos por debajo de los $150 mensuales, mientras que el 20% sufrirá subas de entre $150 y $450. Y el 5%, por sobre $450 con tope de 38%.

También confirmço que habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año. Se mantendrá el beneficio del 10% de descuento por “buen cumplimiento” —que en general representa el descuento de la primera cuota del año y un porcentaje de la segunda— y, además, a los que se adhieran al débito automático se les bonificará la última cuota de 2019.

En cuanto a la reducción del gasto para lograr el déficit cero, una de las pocas áreas donde no se verá reducido el monto destinado es en la asistencia social.