Rodríguez Larreta espera que antes de fin de año Ciudad se haga cargo de Edesur y Edenor

Es una medida que negocian el Gobierno nacional con la administración porteña y también con la bonaerense.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que está en marcha el traspaso de las empresas Edenor y Edesur a la órbita porteña y bonaerense. “Esperemos que, antes de fin de año, el Gobierno de la Ciudad pueda hacerse cargo de las empresas eléctricas”, precisó el mandatario local.

“Poder trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional hizo mucha diferencia para poder avanzar en las obras. Antes llamábamos y no recibíamos respuesta. Todas las obras que empezamos, se van a terminar”, sumó Rodríguez Larreta en diálogo con Vorterix.

Todavía no empezó el debate por el Presupuesto 2019 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, así que se espera que en la “ley de leyes” que envíe el Poder Ejecutivo haya precisiones técnicas y financieras de cómo será el traspaso en cuanto a las arcas públicas capitalinas.

En julio el Gobierno nacional y las administraciones de Ciudad y Provincia de Buenos Aires habían iniciado un proceso de reuniones para discutir las condiciones del traspaso, a fin de evitar crisis financieras en los Gobiernos de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Noticias relacionadas

El traspaso de las eléctricas a Ciudad y Provincia fue un reclamo de los gobernadores provinciales peronistas para negociar con el presidente Mauricio Macri.

A fines de julio, el presidente de la Nación, Mauricio Macri ratificó el traspaso. Dijo que es una medida “justa” que permitirá “equilibrar” el gasto del Estado nacional. “Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la Provincia de Buenos Aires porque es más justo. Es la manera de ir equilibrando el gasto estatal, para que el Estado no se vuelva una mochila”, sumó.

Macri señaló que, con los ajustes que ya se aplicaron sobre las tarifas de luz, “ya estamos en el 70% del valor real de la energía, que era poco más del 10%” cuando asumió el Gobierno de Cambiemos a fines del 2015.

En agosto, el secretario de Energía Javier Iguacel había dicho, en conferencia de prensa, que el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) quedará con unas 50 personas, de 430, dedicadas a la energía mayorista y el transporte, y que el resto pasará a un ente interjurisdiccional, autárquico, conformado por Provincia de Buenos Aires y Ciudad., al que podría sumarse la Nación en un rol de “árbitro” para custodiar la integridad del contrato, explicó La Voz.

La infraestructura eléctrica es propiedad de la Nación, como las rutas nacionales. Se buscará una equidad en el destino de las inversiones, ya que hay mejor infraestructura en territorio porteño. “Ese nuevo ente va a definir las tarifas en el Amba (Área Metropolitana Buenos Aires). No creemos que se llegue a formar antes del próximo cuadro tarifario, pero sí para los siguientes, que se hacen cada seis meses”, dijo Iguacel.

Deja un comentario