Racing Club

Rodríguez Larreta evocará en Puerto Madero la Copa Intercontinental que Racing ganó hace 50 años

El jefe de Gobierno, conocido hincha fanático La Academia, estará junto a varios de los jugadores que participaron de aquel hito del club de Avellaneda.

Este miércoles el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará un acto en Puerto Madero para celebrar que hace 50 años Racing Club de Avellaneda ganaba la Copa Intercontinental. La ceremonia inicia a las 18.30 en la esquina de las avenidas Alicia Moreau de Justo y Dellepiane (Comuna 1). En esta esquina la institución deportiva adquirió el mote de “La Academia”, por lo que hay una placa recordatoria.

Según se informó, estará presente el legislador porteño Octavio Calderón (PRO), autoridades del club y jugadores, “glorias de esta gesta histórica”, detallaron desde la institución de Avellaneda, de la cual es hincha el mandatario local.

Calderón había presentado hace varios meses un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acepte la donación efectuada por la Comisión Directiva de Racing Club de un monumento conmemorativo a los “50 años de la obtención de la Copa Intercontinental” obra de la artista Mechi Zavall para emplazar en Puerto Madero.

Según Calderón, la donación fue aprobada por la Comisión Directiva de Racing Club en la reunión celebrada el 7 de junio de este año. La obra será realizada por la reconocida escultora Mechi Zavall, quien ya realizó otras esculturas emplazadas en lugares públicos.

Según los fundamentos del proyecto, el lugar elegido “obedece al hecho de que es en esas inmediaciones donde se estableció el mote “La Academia” y donde hoy existe una placa que así lo recuerda”. “Racing consiguió en la era amateur nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva, siendo el primer equipo en el mundo en lograrlo y el único equipo Argentino en la historia”, dice la reseña y suma: “En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros ocho campeonatos argentinos, además, fue el primer equipo en conseguir un tricampeonato local en tres temporadas completas y el primer campeón de Campeones de América”.

 

La Copa Intercontinental de 1967 fue la 8º edición del torneo, en esta se enfrentaron Racing Club y el Celtic Football Club, ganadores de la Copa Libertadores 1967 y la Liga de Campeones de la UEFA 1966 respectivamente. El 4 de Noviembre de 1967, el Racing Club de Avellaneda, fue el primer equipo argentino en proclamarse campeón del mundo al vencer al Celtic de Escocia. Racing Club había ganado su derecho a participar en la Copa Intercontinental después de haber derrotado al Nacional de Montevideo, proclamándose campeón de la Copa Libertadores de América.

El partido de ida se realizó el 18 de octubre de 1967 en la ciudad de Glasgow, el escenario era Hampden Park. Celtic se alzaba con la victoria en el primer encuentro, ganado 1 a 0. La revancha fue el 1ro de noviembre, se jugó en el Estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda, aquí Racing igualaría la serie, ganado 2 a 1 y forzando a un tercer partido en terreno neutral, repasa el proyecto de Calderón.

El país elegido para el desempate fue Uruguay, y el escenario sería el mítico “Centenario” de Montevideo. Racing venció por 1 a 0, en el tercer y definitivo partido y salió campeón del mundo tras ganar con gol de Juan Carlos Cárdenas. Así se convirtió en el primer equipo argentino en la historia en ganar la competición.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
error: No copie este contenido
X
X