Rodríguez Larreta pide diálogo por las escuelas: “Defender la presencialidad es defender el futuro”

El jefe de Gobierno porteño, de todos modos, ratificó el amparo presentado ante la Corte Suprema.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó este viernes durante una conferencia de prensa que su voluntad es que “chicos y chicas vayan a la escuela el lunes”.

El mandatario porteño valoró la reunión que mantuvo durante la mañana en la Quinta de Olivos con el jefe de Estado, más allá de que no hubo un acuerdo entre ambos dirigentes. El jefe de Estado ratificó la suspensión de la presencialidad hasta el 30 de abril.

Pro eso, el jefe de Gobierno expuso: “Todavía tenemos el fin de semana para analizar nuevamente la evidencia, escuchar la opinión de los expertos y expertas -muchos de los cuales ya se han manifestado- y llegar a un consenso que nos permita abrir las escuelas el lunes”.

También se refirió a la presentación de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia: “Antes de tener la reunión, tal como anunciamos ayer, presentamos en la Corte Suprema un recurso de amparo para frenar la aplicación de esta medida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y vamos a sostener esta vía. Ahora, de todas maneras, nosotros seguimos abiertos a dialogar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional”.

“Quiero hablarles a todas las familias, que están angustiadas porque siguen sin saber qué va a pasar el lunes: nosotros vamos a seguir trabajando este fin de semana poniendo todo nuestro esfuerzo para que los chicos y las chicas el lunes estén en las aulas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

“Como sociedad, tenemos que defender la educación de los chicos y las chicas: defender la presencialidad, es defender el futuro. Y porque, como dije ayer, el aula más peligrosa, es siempre el aula cerrada”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Según expuso, el presidente se mostró preocupado por los niveles de circulación. Al respecto, Rodríguez Larreta dijo: “Hoy, según el registro de usuarios de la tarjeta SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Además, antes de la pandemia, 1 de cada 3 viajes a la escuela se hacía en transporte público”.

“Con la pandemia, hubo un cambio en la forma de moverse y hoy 1 de cada 4 viajes son en transporte público. Es decir que 3 de cada 4 alumnos o docentes que van a la escuela lo hacen caminando, en bici o en su propio auto. Sobre todo teniendo en cuenta que, en la escuela primaria y en el jardín, el criterio de asignación de vacante es por cercanía, es decir, que los chicos van a la escuela cerca de su casa. Y a esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos”, completó.

Ante estos datos, analizó: “No sólo no aumentó la cantidad de gente viajando sino que ahora hay más espacio para viajar. Ahora, si la preocupación son las aglomeraciones en la entrada y salida de las escuelas, es más fácil y mucho menos costoso ordenar eso que dejar a los chicos fuera del aula”.

En otro momento de la conferencia, el jefe de Gobierno refutó al presidente sobre la campaña de vacunación: “El Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió. Dijeron que en diciembre iban a haber 20.000.000 y hoy solo hay 7.000.000 en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”.

Asimismo, habló de la ocupación de camas y la atención derivada entre la Ciudad y la Provincia: “El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos muy orgullosos de prestar ese servicio a la comunidad y de garantizar un sistema de salud abierto y universal. Pero explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes”.