Rodríguez Larreta presentó el amparo por las escuelas abiertas y pide respetar la autonomía porteña

Asimismo, hay malestar entre las autoridades de la Ciudad por la presencia de fuerzas federales sin haber acordado los operativos de forma previa. Sin embargo, se esperan anuncios por parte del jefe de Gobierno sobre nuevas medidas restrictivas.

Previo a reunirse este viernes por la mañana con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que las escuelas cierren y se retorne a las clases virtuales. Así figura en el Decreto N° 130 publicado en el Boletín Oficial porteño.

El principal argumento de las autoridades porteñas es que el Decreto 241/2021, donde se detallan las nuevas restricciones en el AMBA, viola la autonomía de la CABA, presente en la reforma constitucional de 1994 y en la propia Constitución capitalina.

El artículo 10 del Decreto nacional establece: “En el aglomerado del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA), según está definido en el artículo 3° del Decreto N° 125/21, la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive”.

En los considerandos, se analiza: “Desde el inicio de las actividades escolares presenciales el uso de transporte público de pasajeros y pasajeras en el AMBA se incrementó en un 25 %, según datos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

Noticias relacionadas

No obstante, el Decreto porteño que impulsa la presentación judicial sostiene: “La norma dictada por el Estado Nacional – en lo que respecta a las clases y actividades educativas no escolares presenciales – se presenta como un mero argumento dogmático sin evidencias empíricas y sin mencionar el sustento fáctico que justifica el aludido cercenamiento del derecho a la educación presencial y un recorte arbitrario a un segmento poblacional como son los niños, niñas y adolescentes que concurren a los establecimientos educativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Que, asimismo, resulta violatoria de la Constitución Nacional, específicamente en su artículo 5°, en cuanto garantiza el respeto de las autonomías provinciales en tanto estas aseguren la educación primaria y el artículo 129 en cuanto garantiza y establece la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otra parte, el Gobierno porteño mostró malestar por los operativos de prevención que harán en territorio capitalino fuerzas federales (PFA, prefectura, gendarmería, policía de seguridad aeroportuaria).

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dijo que las autoridades de CABA no fueron consultadas para organizar el despliegue de los efectivos.

En tanto, es inminente una nueva aparición de Rodríguez Larreta en conferencia de prensa “sobre las nuevas medidas en el marco de la situación sanitaria”, informaron fuentes del GCBA.