Rodríguez Larreta presentó las nuevas metas de gestión para los dos próximos años de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño dijo que habrá ocho nuevos polos educativos, 20.000 créditos blandos de vivienda, una tarjeta de bienes culturales para jóvenes y una dependencia del Teatro Colón en La Boca.

El jefe de Gobierno porteño dijo que habrá ocho nuevos polos educativos, 20.000 créditos blandos de vivienda, una tarjeta de bienes culturales para jóvenes y una dependencia del Teatro Colón en La Boca.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta presentó este viernes las nuevas metas de gestión para los últimos dos años de mandato (2018-2019). El anuncio lo hizo durante un acto oficial en la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios (Uspallata 3100, Comuna 4).

“Todos los años, sumamos nuevos compromisos porque siempre hay cosas para mejorar en la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta.

“Estamos en una nueva etapa en la Argentina. Una etapa donde dialogamos con la verdad y con información comprobable. Por eso desde hoy estamos haciendo público todo nuestro plan de Gobierno a través de “, resumió el mandatrio.

Luego de impulsar el año pasado una ley para que las inmobiliarias no les cobren comisión a los inquilinos, Ciudad informó que el primer compromiso es fomentar nuevos créditos de vivienda para que 20.000 familias accedan al hogar propio.

Habrá 15.000 créditos hipotecarios con cuotas similares al valor de un alquiler y a pagar en hasta 30 años, que se agregan a los 5.000 vigentes.

Tras recorrer el Polo Educativo de Mataderos, un viejo reclamo de la Comunidad de la Comuna 9, Cuidad anuncia que el segundo compromiso es hacer ocho polos educativos.

El tercer compromiso apunta a hacer una tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes de entre 16 y 18 años y docentes de escuelas públicas.

Desde este año facilitará que más vecinos disfruten de la oferta y programación culturales de la Ciudad.

Se informó que el cuarto compromiso está en el Distrito de las Artes de la Comuna 4. Rodríguez Larreta precisó que habrá una nueva sede del Teatro Colón en este perímetro de La Boca, que albergará y exhibirá la escenografía y los vestuarios utilizados en las producciones del coliseo porteño.

Este distrito existe por medio de la Ley porteña 4.353. Incluye beneficios económicos e impositivos a las empresas que se asienten en el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

Tal como había informado este medio, Ciudad informó que apunta a tener 100% de esquinas accesibles, lo que significa construir 16.625 rampas. En la actualidad hay un 94% cumplido. “Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad más transitable, disfrutable y segura para todos”, dicen fuentes porteñas.

Otro punto mencionado es la incorporación de mejor tecnología en colectivos. Trabaja en la implementación de un sistema predictivo del horario de llegada de los colectivos que circulan por Buenos Aires, a partir de la incorporación de tecnología en 10.000 unidades.

“En 2016 cumplimos con nuestros dos primeros compromisos: arreglar los baches de las calles en 15 días o menos y sumar 1.000 policías para que todos podamos vivir más seguros. 2017 fue un año de grandes avances en el que cumplimos 13 compromisos y cerramos el año muy cerca de cumplir otros 2”, explicó el funcionario.

“Sabemos que comprometernos es hacer que las cosas pasen, y cuando no cumplimos un compromiso, es importante explicar por qué no llegamos a esa meta y qué estamos haciendo para que se cumpla”, añadió.

“Cuando empiecen las clases, vamos a alcanzar el objetivo de llevar la educación digital al 100% de las salas de 5 años. Como saben, nos habíamos comprometimos a que el subte tenga una frecuencia de 3 minutos en hora pico. Esto ya está presente en 5 de las 6 líneas y estamos trabajando para que alcance a todas”, dijo.

Luego, repasó los logros de 2017. El año pasado se cumplió con “los objetivos de duplicar la cantidad de puntos WiFi en la Ciudad, simplificamos el proceso para poder abrir una PyME en 10 días y ahora ya se puede tramitar la partida de nacimiento de nuestros hijos en 24 horas”.

“Integrar digitalmente a nuestros adultos mayores es fundamental porque la tecnología tiene que estar al alcance de todos. Junto con Guadalupe Tagliaferri (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) en los próximos días estaremos entregando la tablet número 100 mil y cumpliremos con este compromiso. En 2017 alcanzamos y superamos el objetivo de que 1.000 locales gastronómicos permitan que los vecinos puedan permanecer junto a sus mascotas en las mesas exteriores”, anunció.

“También durante 2017 cumplimos el compromiso de decidir junto a los vecinos 200 obras y proyectos que vamos a llevar adelante. En total, fueron más de 650 mil los que se sumaron a estas iniciativas. Para seguir haciendo un gobierno más abierto cumplimos el compromiso de publicar el Mapa del Delito, para conocer en detalle la cantidad y el tipo de delitos que se cometen en cada barrio de la Ciudad”, detalló.

“Otro compromiso cumplido en 2017 fue hacer pública toda la información sobre los avances y costos de cada obra que estamos haciendo en la Ciudad a través de http://buenosaires.gob.ar/baobras . Cumplimos el compromiso de tener 200 estaciones de Ecobici en la Ciudad y ya tenemos 200 km. de ciclovías protegidas. Vamos a seguir trabajando para tener 400 estaciones y 250 km. de ciclovías para 2019”, puntualizó.

“También cumplimos con el compromiso de implementar la Historia Clínica Electrónica en todos los CeSAC de la Ciudad. Hoy, ya hay más de 450.000 vecinos empadronados. Y esperamos que sean muchos más los que sumen en los próximos años. Desde 2017, todas las familias del sur de la Ciudad que estén en el sistema de salud pública tienen un médico de cabecera y un CeSAC a 15 minutos de su casa yendo en transporte público”, concluyó.