Rodríguez Larreta se presentó como querellante en la causa que investiga espionaje ilegal

El mandatario porteño estuvo en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora y debió reconocer elementos de la causa.

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora junto a su abogado y se constituyó como querellante en una causa que investiga supuesto espionaje ilegal producido por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno nacional que ejerció el expresidente Mauricio Macri.

También fue citada en calidad de testigo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó el lunes, también como querellante.

Ambos funcionarios debieron mirar elementos incautados en la causa, como audios y fotos, que darían cuenta de los seguimientos ilegales.

El juez Federico Villena le habría mostrado al jefe de Gobierno porteño Villena unas fotografías de un encuentro que mantuvo con la diputada Graciela Ocaña, así como también fotografías tomadas en otros restaurantes, consigna La Nación.

Villena investiga “la existencia de una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Todo empezó cuando Cristina Caamaño, interventora actual de la AFI, acudió a la Justicia para iniciar una investigación ante supuestos actos de espionaje contra políticos, artistas, periodistas y referentes de distintos partidos políticos (con y sin responsabilidad institucional).

Esta semana el mandatario porteño despegó a Mauricio Macri de los supuestos hechos de espionaje. “Yo confío en que la justicia investigue a fondo para determinar los hechos y las responsabilidades. Este es un tema de muchos años, durante muchos gobiernos que venimos escuchando problemas con los servicios de inteligencia. De una vez por todas deberíamos ponernos todos de acuerdo en una política de estado, institucionalizarlo y terminar con esto de raíz. Yo por supuesto repudio totalmente estos procedimientos, sea tanto sobre mí como sobre cualquiera”, expresó el mandatario porteño a CNN Radio.