Rodríguez Larreta también decretó que no haya familiares de ministros en el Gobierno porteño

La medida imita a la promovida a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri para que personas “que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado” no ocupen cargos en el Estado.

La medida imita a la promovida a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri para que personas “que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado” no ocupen cargos en el Estado.

Por Decreto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, impidió que se designen “personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el señor Jefe de Gobierno y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”. Quienes no cumplan con ello deben renunciar antes del 28 de febrero.

Así lo expresa el Decreto N.° 43/18 aparecido en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. La medida porteña aclara: “Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

El segundo artículo del texto oficial postula que el “Sector Público” incluye al Poder Ejecutivo porteño, las 15 Comunas, organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria. También citan Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Central, Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado, entidades de Derecho Privado sujetas a intervención Estatal.

En los considerandos del Decreto porteño, se fundamenta: “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió el compromiso de mejorar continuamente la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante; Que en tal sentido se estima necesario incorporar normativa que incremente la aplicación de los principios precedentemente mencionados; Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario adecuar nuevos criterios aplicables al régimen de designaciones de funcionarios públicos bajo cualquier modalidad. Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Esta determinación la toma Rodríguez Larreta luego que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, haya publicado un Decreto que impide a los familiares (también segundo grado) de ministros ocupar cargos en la función pública.

La medida se extiende a familiares del presidente, el vicepresidente, jefe de Gabinete de Ministros y todos quienes tengan rango y jerarquía de ministros. Contempla a sus padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados.

La letra chica del decreto habilita a ejercer cargos públicos a familiares de ministros que hayan atravesado un proceso de selección oficial. También lo podrán hacer familiares que gocen de una estabilidad ganada por la cantidad de años en el cargo.

Hasta el momento lo hicieron las dos hermanas del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el hijo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

Texto completo del Decreto porteño:

Artículo 1°.- Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el señor Jefe de Gobierno y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.

Artículo 2°.- A los efectos del presente se considera Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el integrado por la Administración Central (Poder Ejecutivo), las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Central, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado de la Ciudad tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado de la Ciudad tenga el control de las decisiones, Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado, entidades de Derecho Privado sujetas a intervención Estatal.

Artículo 3°.- Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Artículo 4°.- Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.

Artículo 5°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Hacienda y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros. Artículo 6°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplido, archívese. RODRÍGUEZ LARRETA – Mura – Miguel