Rodríguez Larreta, Vidal y Peña relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte

Se trata de un organismo consultivo para planificar la movilidad con un representante de cada jurisdicción.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, relanzó hoy junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la Agencia Metropolitana de Transporte, un organismo consultivo para planificar la movilidad con un representante de cada jurisdicción.

“Venimos trabajando juntos hace años, y hoy es una muestra más de eso, trabajando para un proyecto que realmente le mejora mucho la vida a la gente. Todo lo que hacemos acá se traduce en más horas para que la gente disponga de su tiempo libre, se traduce en viajar más seguro, más tranquilo, más rápido, mejor señalizado. Y todo eso es calidad de vida”, señaló Rodríguez Larreta durante la presentación realizada en el Centro de Trasbordo de Constitución.

El Jefe de Gobierno destacó que tanto la Ciudad como la Provincia y la Nación priorizan “el transporte público” y “tener una visión metropolitana”, y destacó que además de los “tres millones de porteños, hay tres millones y medio de personas que entran y salen todos los días” de la Capital, y que la obra “es súper importante” porque “muchos toman más de un medio de transporte”.

“Estamos dando un paso enorme en esta consolidación del trabajo en equipo, siguiendo un poco la premisa de Mauricio (Macri), del Presidente, de que el trabajo en equipo es la única y mejor manera de lograr que la gente viva mejor”, concluyó.

Con la puesta en marcha de la Agencia, las tres administraciones realizarán un trabajo en equipo para coordinar y materializar políticas sobre transporte y mejoras en la infraestructura, en base a un abordaje de la problemática con una perspectiva regional.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, celebró que el Centro de Trasbordo “va a cambiar su día a día a miles de vecinos” de la Provincia que llegan a la Ciudad a trabajar.

“Estas obras son para que viajen más rápido, más seguro. En esto estamos pensando el Presidente y cada uno de nosotros. Es el resultado de un equipo, de una manera de trabajar”, agregó.

La Agencia Metropolitana se conformó en 2012 y si bien se firmó el plan quinquenal de transporte y un estatuto, además del avance en el desarrollo del Metrobus La Matanza y los viaductos Belgrano Sur, San Martín y Mitre, el organismo nunca se institucionalizó.

En tanto, Marcos Peña destacó que se trata de “un solo equipo a nivel nacional, con los gobernadores, con los intendentes, y particularmente un solo equipo para el área Metropolitana”.

“El poder trabajar en conjunto los tres gobiernos como nunca antes se ha hecho, en todos los temas. Ese es nuestro compromiso, y el paso que estamos dando hoy tiene que ver con eso”, subrayó.

Luego de varios años paralizada, la Agencia Metropolitana de Transporte buscará ejercer funciones en materia de movilidad automotora y ferroviaria, de superficie y subterráneo, de pasajeros y carga y de transporte urbano y suburbano.

“Esa agencia que muchas veces se habló, que se anunció, que se intentó hacer reuniones y avances, pero que lamentablemente nunca se logró, hoy es una realidad”, señaló a su turno el ministro Guillermo Dietrich, que además garantizó que desde el Gobierno nacional trabajarán “fuertemente para que cada vez más el transporte público tenga un rol más relevante en la vida de las personas”.