Rodríguez Larreta y Acuña se reunieron con Trotta: “Seguimos trabajando en equipo para coordinar que el regreso a las aulas el 17 de febrero sea de manera cuidada”

El jefe de Gobierno porteño dijo que se avanza “para garantizar la presencialidad tan necesaria para nuestros chicos y chicas”. Este lunes los docentes regresaron a las aulas y, a través de gremios como UTE o ADEMYS, denunciaron problemas de infraestructura que dificultan la implementación de protocolos sanitarios.

Este lunes por la tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Hablaron sobre el inicio del ciclo lectivo presencial, pautado para el 17 de febrero.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño dijo: “Fue una reunión muy positiva, como las que venimos teniendo con docentes, representantes sindicales, madres, padres y organizaciones de la sociedad civil”.

“Seguimos trabajando en equipo para coordinar que el regreso a las aulas el 17 de febrero sea de manera cuidada. De esta forma, estamos avanzando para garantizar la presencialidad tan necesaria para nuestros chicos y chicas”, agregó.

Este lunes los docentes regresaron a los establecimientos escolares para planificar el inicio del ciclo lectivo, mientras continúa el debate sobre qué protocolos estarán vigentes durante las clases.

Noticias relacionadas

Este lunes la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) divulgó este comunicado: “Docentes de la Unión de Trabajadorxs de la Educación junto familias, cooperadoras y trabajadoras/es de ATE Capital, han comenzado hoy, a partir de la apertura de los edificios, la Verificación Técnica Escolar (VTE), para construir un diagnóstico real de la situación de infraestructura de las escuelas porteñas. Como lo había anunciado después de la última reunión con autoridades del Ministerio la UTE, diversos sectores de la comunidad educativa se encuentran realizando un relevamiento pormenorizado para determinar junto a especialistas en seguridad e higiene las condiciones concretas que aseguren un retorno cuidado a la presencialidad”.

“Los primeros reportes enviados por docentes y familias permitieron detectar una gran cantidad de falencias para garantizar las más elementales normas de cuidados. Le seguimos planteando al Gobierno la necesidad de una mesa interdisciplinaria con las familias, estudiantes, docentes y especialistas de seguridad, higiene y salud para consensuar políticas de cuidado”. Durante los próximos días se continuará el relevamiento en cada una de las escuelas en los distintos niveles y modalidades de la educación de la Ciudad de Buenos Aires hasta presentar los informes correspondientes. Desde la UTE, queremos destacar el enorme esfuerzo que realizamos los docentes, el personal de conducción y de base junto a las familias para garantizar el derecho a la educación y a la salud”.

“Exigimos al Gobierno de Rodríguez Larreta que se haga cargo de su responsabilidad como autoridad del sistema educativo y no deje a las escuelas libradas a su suerte. Los protocolos deben ser garantía de seguridad sanitaria y no instrumentos de marketing”, concluyeron.

La asociación docente ADEMYS divulgó esta comunicación: “Desde las Escuelas ya están registrando lxs compañerxs todas las irregularidades y problemas en la aplicación del propio protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, que no ha cumplido siquiera con la entrega de materiales termómetros que no funcionan o no hay por ejemplo) y elementos de higiene, cuando pretenden que toda la docencia se presente esta semana y toda la matrícula de estudiantes la semana próxima. Además, obras que no se han terminado, trabajadores sin tapabocas y espacios no aptos para circulación”.