Noticias de Buenos Aires

Rodríguez Larreta y el peronismo acuerdan disolver la Agencia de Bienes de la Ciudad

Un proyecto del jefe de Gobierno enviado a la Legislatura porteña coincide con la iniciativa de la diputada María Rosa Muiños.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para disolver la Agencia de Bienes, creada por la Ley local 5.558 en junio de 2016 (Expediente 3190-D-2017). Días atrás, la legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó una iniciativa similar. Por acuerdo del oficialismo y este sector se pondrá fin a este ente público que tenía por finalidad “administrar y disponer de los bienes inmuebles” públicos capitalinos.

Según la defensa del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo local, la Agencia se creó “con el objeto de llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de: área delimitada en el articulo I D de la Ley N° 470 y la establecida por el artículo 40 del Decreto Nacional N° 1279/89, impulsando actividades que procuren el desarrollo humano, sustentable y la innovación. De conformidad al principio de eficacia y eficiencia que rige a la Administración Pública, y siendo uno de los principales objetivos de este Gobierno desarrollar diversas políticas públicas para optimizar su gestión, se estima procedente disolver y liquidar la Agencia de Bienes SE, previa autorización de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la Ley 20.705 y el artículo Vigésimo Noveno del Estatuto de la “Agencia ce Bienes SE” aprobado por Decreto N°481/16”.

La votación en el recinto de sesiones en junio de 2016 implicó una fuerte ruptura en el Frente para la Victoria. Un sector estaba en contra de su creación. Otros la apoyaron. Son quienes hoy integran el Bloque Peronista. En esta bancada está la reelecta María Rosa Muiños, quien el 28 de noviembre, la semana pasada, presentó un proyecto similar para poner fin a la Agencia de Bienes SE (Expediente 3156-D-2017). Es coautor Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

“se determinó en dicha norma que el Directorio de la “AGENCIA DE BIENES S.E.” debía confeccionar un Programa de Acciones para su tratamiento por parte de la Legislatura de la Ciudad con individualización del destino de cada uno de los bienes inmuebles, detallando aquellos susceptibles de destinarse a política habitacional y política educativa, lo que debía ocurrir antes del 30 de septiembre, lo que no ha ocurrido. Como así tampoco ha mostrado actos de gestión positiva respecto de los objetivos que se le impusieron en su ley de creación lo que justifica otorgar esta autorización excepcional al Poder Ejecutivo para su liquidación en los términos de la Ley Nacional 20705, conforme el régimen jurídico establecido por art. 9° de la Ley 5558”, expone el proyecto de ley.

“A su vez, la Ley 5558 determinó que fuera la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires quien actuara como organismo de control en forma permanente y concomitante de la Agencia; pero toda vez que el artículo pertinente estaría siendo derogado en la presente ley, corresponde mantenerse dicha instancia de control para dotar de transparencia el proceso de liquidación como así también el cumplimiento de los objetivos de la Ley 5558. Por otra parte y dada la particular situación que se suscita a partir de la liquidación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y las facultades que se ponen en cabeza del Poder Ejecutivo para poder alcanzar los fines de la Ley 5558, es que surge la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento y Control en este Cuerpo que pueda verificar la observancia de las demás disposiciones legales, por su trascendencia para esta Ciudad”, fundamenta el proyecto.

“Por último, y toda vez que la Agencia de Bienes Sociedad del Estado contaba con asignación presupuestaria, es que corresponde como excepción, facultar al Poder Ejecutivo a proceder a la reasignación de las partidas correspondientes, por fuera del límite previsto legalmente y al solo efecto del cumplimiento de la norma objeto de este Proyecto”, se añade.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }