Roy Cortina quiere que se garantice por Ley la paridad de género en la administración pública porteña

El legislador es autor de una iniciativa y asegura que, a medida que aumenta la jerarquía en el organigrama de la Ciudad, hay menor representación femenina.

El legislador porteño Roy Cortina (Partido Socialista) presentó un proyecto de ley para que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires garantice “la igual participación de varones y mujeres en la Administración Pública”.

“El nombramiento de los/as titulares de los Ministerios, Secretarias, Subsecretarias y Direcciones Generales del Poder Ejecutivo debe respetar la paridad entre varones y mujeres”, expone el proyecto de ley.

Cortina fundamenta esta iniciativa: “En la actualidad, el organigrama del Poder Ejecutivo porteño cuenta con once Ministerios incluida la Jefatura de Gabinete, de los cuáles sólo tres son dirigidos por mujeres y sobre un total de trescientos sesenta y siete funcionarios/as políticos solo el 34,1% son mujeres”.

Según la defensa del proyecto de ley, si “uno considera sólo las Direcciones Generales ese número aumento al 37,7% y entre las unidades de auditoría, las entidades autárquicas y otras agencias que funcionan bajo la órbita de los Ministerios alcanza el 38,5%, pero cae drásticamente en las categorías de Subsecretaria y Secretaria donde la presencia femenina es del 25% y 24,5%, respectivamente”.

También se fundamenta: “Es común que la presencia de mujeres en cargos de decisión reproduzca patrones preestablecidos y prejuicios sociales.  En nuestro distrito, las tres Ministras en ejercicio, ocupan carteras relacionadas en el imaginario colectivo a una función de cuidado: Desarrollo Social, Salud y Educación”.

“La conformación de la planta de personal alcanzada por las disposiciones de la Ley 471 debe alcanzar progresivamente la paridad de varones y mujeres. Ante renuncias, retiros o la creación de nuevos puestos de trabajo, los concursos públicos que se convoquen dan preferencia a las personas del género sub-representado en la dependencia respectiva”, agrega el proyecto de ley.