Saavedra: tras dos años de obras, Rodríguez Larreta inauguró el paso bajo a nivel de Balbín

Circula debajo de las vías del tren Mitre, a metros de la estación Saavedra. Los vecinos habían presentado recursos de amparo para detener su construcción. Se le instaló tecnología para prevenir inundaciones.

Este jueves por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el paso bajo nivel de la avenida Balbín, en el barrio de Saavedra (Comuna 12). Circula debajo de las vías del tren Mitre, a metros de la estación Saavedra.

“Seguimos transformando la Ciudad. Esta gente que hoy está pasando con el auto por acá antes se quedaba minutos y horas esperando en la barrera. Hoy vemos cómo se agiliza el tránsito. Esto es tiempo libre. La persona que está pasando por acá abajo va a tener más tiempo para estar con su familia”, dijo el mandatario porteño.

Durante el acto estuvieron presentes vecinos que rechazan la construcción de una planta de reciclaje en Holmberg, Goyeneche y Arias.

Mientras el jefe de Gobierno hablaba gritaron contra la pérdida de la parcela, que tiempo atrás fue depósito de vagones de subte. Dicen que ese lugar debe ser una plaza del corredor verde de la avenida Goyeneche.

El paso bajo nivel se extiende entre Estomba y Goyeneche. Tiene doble mano, cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros. Es apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros. Se hicieron calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios.

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Las líneas de colectivos 130 y 67 modificaron algunas de sus paradas para adecuarlas a la nueva infraestructura.

El paso bajo nivel se llama Goyeneche – Gatica, en honor a dos célebres vecinos de la zona. En verano hubo una votación digital de BA Participación Ciudadana para definir los diseños en los muros de la construcción, con alegoría a ambas figuras. Desde el Gobierno se sugirió homenajear a estas dos figuras.

En otros viaductos los vecinos pudieron votar entre varias alternativas a través de redes sociales. Hay legisladores porteños que sostienen que los nombres se deben validar con una ley de doble lectura en la Legislatura de la Ciudad.

Vecinos y comerciantes desde el comienzo se mostraron disconformes con este paso bajo nivel. Presentaron tres recursos de amparo para frenar las obras, lo que se hizo efectivo por un tiempo, pero la justicia validó la construcción en forma definitiva.

El planteo principal era que el túnel incrementaba los riesgos de inundación en la zona. Por eso, presentaron documentación respaldada por ingenieros matriculados. En respuesta, el Gobierno porteño instaló bombas especiales para drenar el agua en caso de intensas lluvias.

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