San Cristóbal: la casa de Florentina Gómez Miranda ya es Sitio Histórico porteño

Está ubicada en Sarandí 1096 y tiene una gran biblioteca. Fue una iniciativa del bloque Evolución.

Este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se refrendó la Ley N° 6049 que declara Sitio Histórico y Bien Integrante del Patrimonio Cultural al acervo de la Biblioteca del inmueble sito en Sarandí 1096 donde viviera Florentina Gómez Miranda, destacada militante radical que luchó por los derechos de las mujeres.

Esta ley porteña está basada en el Expediente 432-D-2018, cuyos autores son los legisladores de Evolución María Patricia Vischi, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia. Hubo un proceso de doble lectura que incluyó una audiencia pública celebrada en octubre.

Florentina Gómez Miranda (1912-2011) fue abogada y diputada nacional por la Unión Cívica Radical. Desde  1945 tuvo una importante labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue Ciudadana Ilustre porteña y la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex – Mención Especial.

Los legisladores explican que Gómez Miranda donó su casa de la calle Sarandí a la UCR para convertirla en  la ‘Casa de la Mujer Radical’. “De esta manera su casa se transformará  en un centro plural de reflexión, intercambio,  debate y acciones  sobre los derechos de la mujer, tema al que dedicó toda su vida con pasión y sin descanso”, explican.

“En la casa de la calle Sarandí 1096 vivió Gómez Miranda hasta sus últimos días. Fue el lugar de reuniones incansable, fruto de su trabajo como legisladora y dirigente política. Por esa casa han transitado muchos hombres y mujeres destacados   de la política argentina reciente. En esa casa se gestaron muchos de los proyectos que la Dra. Gómez Miranda después impulsó  como proyectos de ley llevándolos a  la Cámara de Diputados de la Nación y que una vez sancionados,  transformaron la vida de muchas mujeres y de nuestra sociedad en su conjunto”, agregaron los legisladores.

“Esta casa atesora también una importante biblioteca, cuyo material fue de consulta permanente por la Dra. Gómez Miranda para su trabajo cotidiano. Este  inestimable  acervo va a conformar un valioso material para consulta permanente sobre  temas de la mujer y sobre  el derecho referido a este tema”, concluyeron.