San Lorenzo hablará con vecinos por la Vuelta a Boedo

El club abre una instancia de diálogo sobre las necesidades barriales, en el marco de la lucha de hinchas por reconstruir el Gasómetro.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro abrió una instancia de diálogo con los vecinos de Boedo (Comuna 5) y Parque Chacabuco (Comuna 7) sobre la Vuelta a boedo, es decir, la reconstrucción del estadio Gasómetro en el predio de la avenida La Plata al 1.700. Ponen este enlace para dejar comentarios y sugerencias.

Bajo el lema “San Lorenzo te escucha”, el club “inicia un proceso de participación vecinal para escuchar las necesidades de los residentes de Boedo y poder mejorar la calidad de vida en el barrio”. Según fuentes de la institución, abordarán temas como salud, educación espacio público y seguridad.

“San Lorenzo siempre ha tenido un rol protagónico en el barrio que lo vio nacer. Y con el correr de los años, a través de distintas acciones y obras de envergadura, fue buscando mejorar el bienestar de sus vecinas y vecinos. Un ejemplo de estos tiempos es la construcción del Polideportivo Roberto Pando, un espacio que, además de su valor sentimental, generó una mayor dinámica social y comercial”, señalan en el club.

“Ya hace unos meses, con el inicio de la pandemia de Covid-19, el Club abrió un canal de comunicación virtual para seguir en contacto con las y los residentes de Boedo y zonas aledañas. Ahora, encaramos una nueva etapa de participación vecinal, más amplia si se quiere, en la que conversaremos sobre asuntos fundamentales como Salud, Educación, Espacio Público y Seguridad, entre otros. Por eso, queremos invitarte a los encuentros que realizaremos a través de la aplicación Zoom, donde podrás trasladar tus sugerencias e inquietudes con respecto al barrio que tanto amamos”, suman.

“Para moderar estas reuniones, San Lorenzo contrató a la prestigiosa firma Internacional GEHL, con base en Dinamarca y oficinas en San Francisco y Nueva York, la cual tiene una amplia trayectoria mundial en temas relacionados a procesos participativos para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Al mismo tiempo, de este proceso participará la prestigiosa socióloga Daniela Urribarri, directora de la consultora DU, de reconocida experiencia en planes organizacionales”, concluyen.

Desde los comienzos del proyecto para Volver a Boedo, hay un grupo de vecinos que se mantiene activo contra la reconstrucción del Gasómetro. Vecinos Unidos x Boedo realiza actividades de difusión y alerta por el aumento de inseguridad y la devaluación de las propiedades linderas al futuro estadio.

El 10 de agosto, hinchas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro hicieron tendencia en Twitter el hashtag #JuntosPorLaRezonificacion para pedir que la Legislatura porteña trate y apruebe un proyecto de ley que habilita la construcción de un estadio en las tierras de avenida La Plata al 1.700, donde se emplazó el Viejo Gasómetro (Comuna 5).

Desde hace más de una década un grupo de hinchas motorizó la “Vuelta a Boedo”, es decir, la reconstrucción del Gasómetro en su sitio histórico. El estadio actual del club está en el Bajo Flores (Comuna 7)

Con el empuje de hinchas, se logró la Ley de Reparación Histórica. Reconocía que el club fue perjudicado en la época de la dictadura y obligado a vender las tierras del Gasómetro. Esta nueva norma implicó la devolución al club de 4.500 metros cuadrados, donde se construyó el Polideportivo Roberto Pando (José Mármol 1715).

Más tarde se aprobó la ley de Restitución Histórica para que San Lorenzo compre a la empresa Carrefour los terrenos de avenida La Plata.

Ahora el club necesita una ley para rezonificar ese predio. La Legislatura por medio de una ley de doble lectura debe cambiar la información urbanística del terreno y permitir así que inicien las obras para reconstruir el Gasómetro, con nueva tecnología e instalaciones, muchas de ellas apuntadas al uso de la comunidad de Boedo.