San Nicolás: Ciudad pondrá en valor la Plaza Roberto Arlt

Está ubicada en Rivadavia y Esmeralda. Hay un presupuesto oficial de $9.028.936. Fuentes oficiales dicen que le añadirán más superficie absorbente.

Está ubicada en Rivadavia y Esmeralda. Hay un presupuesto oficial de $9.028.936. Fuentes oficiales dicen que le añadirán más superficie absorbente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que invertirá $9.028.936 para poner en valor la Plaza Roberto Arlt, ubicada en la esquina de Rivadavia y Esmeralda (San Nicolás, Comuna 1).

“El objeto de la obra es recuperar un espacio que actualmente se encuentra deteriorado y vandalizado, por lo que se propone revalorizar cada uno de los espacios que ofrece la plaza, mejorando su equipamiento en general, los solados, la iluminación y el paisajismo incorporando también mayor superficie absorbente”, explica la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, dirigida por Facundo Carrillo, autora de la RESOLUCIÓN N.° 33/SECAYGC/18, aparecida este viernes en el Boletín Oficial porteño. La empresa ALGIERI SA se encargará de las labores.

La plaza Plaza Roberto Arlt se construyó en 1971. Entre su patrimonio cuenta con añosos árboles y una instalación artística de Alberto Cedrón y un mural de Andres Stanizzo hecho en 2013 en homenaje al arquitecto Clorindo Testa. También hay pinturas de Ene Ene y Malegria, referentes del arte urbano o Street Art.

Es el lugar elegido por muchos de los trabajadores del microcentro para sus almuerzos o ratos libres. También lo es para estudiantes de la zona. La vereda de la plaza es usada por los motoqueros como estacionamiento. Hay cerca de 100 motos durante el horario en que los negocios y oficinas están abiertos.

Pese a sus rejas, ha sido el refugio de muchas personas en situación de calle por su disposición. Se los ve sobre todo al caer la noche cuando baja el movimiento de peatones.

Es famosa por su piso de adoquines, lo que genera que se la conozca como una plaza seca más que como un pulmón verde. Por eso, es para destacar la incorporación de “mayor superficie absorbente”.

En la primavera de 1999 el Gobierno porteño halló restos de un antiguo cementerio para personas de escasos recursos en los tiempos de la colonia, a fines del siglo XVIII. Se encontraron 13 esqueletos.

Según investigaciones, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y su iglesia, San Miguel Arcángel, ubicada a escasos metros (Bartolomé Mitre 856), se encargaron de enterrar personas de escasos recursos, una actitud disruptiva para la época, ya que se pagaba por recibir un entierro organizado por religiosos.

También se halló una cámara abovedada para desagüe de 1850. Había vestigios del Colegio y Asilo de Huérfanas que funcionó en el siglo XVIII y del Hospital de Mujeres que estuvo abierto hasta 1887.

En esta parcela funcionó a mitad del siglo pasado el edificio de la Asistencia Pública. Cerró en 1969 y luego dio lugar al actual espacio público.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: