San Telmo: convocan a un gran baile de candombe en repudio a una presunta intimidación policial

El hecho habría ocurrido el domingo. Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad lo negaron ante este medio.

En redes sociales usuarios y entidades de artistas callejeros convocan a un gran baile de candombe este domingo al atardecer en las calles de San Telmo (Comuna 1). Piden que sea masivo para repudiar el presunto amedrentamiento que la Policía de la Ciudad habría propinado contra músicos y bailarines el domingo pasado. Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad ante este medio negaron que algo similar haya ocurrido por parte de los uniformados.

El hecho tomó visibilidad cuando se difundieron imágenes de varios agentes porteños en las intersecciones de las calles Defensa y Jose Modesto Giuffra, quienes se habrían apostado allí el domingo 16 de septiembre desde las 19 para evitar que los músicos y bailarines recorran la calle al ritmo del candombe. En el mismo muro hay un video donde se ve que ya en plena noche, ya sin presencia policial, los artistas callejeros lograron desfilar por las calles empedradas de San Telmo.

La publicación del usuario Gabriel Galeano se compartió casi 4.000 veces en Facebook. La convocatoria al baile de candombe de este domingo, apoyada por individuos y entidades como el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, es consecuencia de los cientos de comentarios en forma de solidaridad.

Para ello, apelan a consignas vigentes en el marco de la reforma al Código Contravencional porteño: “La música en la calle no es delito”, “El arte callejero no es delito”.