San Telmo: la pizzería Mi Tío cumple un año como cooperativa

Nueve trabajadores gestionan el local de Estados Unidos 389.

Este 29 de marzo la pizzería Mi Tío (Estados Unidos 389, San Telmo, Comuna 1) cumplió un año de autogestión. En la actualidad trabajan nueve personas en forma cooperativa, lo que evitó que el histórico local fundado en 1972 cerrar sus puertas.

Un año atrás, los trabajadores tomaron la decisión de trabajar en forma cooperativa luego de varios meses de incumplimiento de las obligaciones patronales. Les debían sueldos, vacaciones y cargas sociales. Aquel 29 de marzo de 2017 el encargado comprobó que los candados habían sido cambiados. No había telegramas de despedido; la reunión previamente acordada con la patronal para ese día había sido suspendida.

“El miércoles cuando vinimos nos encontramos con las persianas bajas. Yo tengo la llave pero no pude abrir porque cambiaron los candados. Entonces nos asesoramos y nos metimos porque es legal defender nuestras fuentes de trabajo”, había dicho en ese entonces “Peti” Romero, uno de los empleados.

Durante este año de gestión cooperativa, los ocho trabajadores lograron contratar a una persona más.

“Mi Tío” fue reconocida en su valor histórico y cultural por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperada como cooperativa recibió el reconocimiento del Diploma del Emprendedor de parte de la Legislatura porteña. Ahora, la legisladora porteña Paula Penacca (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de declaración para que el Poder Legislativo local celebre el primer aniversario autogestivo.

“En estos tiempos consideramos importante aprobar este proyecto de declaración, como reconocimiento a los trabajadores, a su comunidad, al conjunto de las experiencias de cooperativismo y empresas recuperadas y que digamos nuevamente de Mi Tío no nos vamos”, dijo al respecto.

“Agradecidos, en definitiva, por el valor y la constancia de la labor que estos trabajadores brindan a la comunidad que se ha visto beneficiada por esta experiencia no sólo por seguir disfrutando de la buena comida y el ambiente familiar sino por el fortalecimiento que significó organizarse y movilizarse en su defensa”, agregó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: