San Telmo: robaron herramientas por $100.000 en el ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético

En la Legislatura porteña impulsan un pedido de informes. En julio hubo pintadas contra los 30.000 desaparecidos.

La Comisión de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético (Paseo Colón, bajo la Autopista 25 de Mayo; San Telmo; Comuna 1) denunció que a principio de mes hubo dos robos al depósito ubicado en la Plaza 30.000 Compañeros, que forma parte del complejo, valuadas en $100.000. Legisladores porteños de Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes y expresaron su preocupación ante estos hechos, que se suman a las pintadas vandálicas de julio pasado.

La Comisión dijo que las herramientas sustraídas son indispensables para las tareas de excavación arqueológica en el Sitio de Memoria, así como para los trabajos de mantenimiento. En ambas robos, la puerta del pañol-depósito fue forzada violentamente, rompiendo las cerraduras, trabas y candados que la protegían.

Los legisladores piden saber si el Poder Ejecutivo porteño está al tanto de los hechos y si tomará alguna medida de seguridad extra al respecto.

El Club Atlético funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas ubicado en avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se calcula que allí alrededor de 1.500 personas estuvieron secuestradas y fueron  torturadas, muchas de ellas aun continúan desaparecidas.

En el año 2005, la Legislatura lo declaró Sitio Histórico (ley 1794) y desde el año 2014 es Lugar Histórico Nacional (Decreto 1762/2014). Si bien este Espacio para la Memoria fue traspasado a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el año 2014, la Plaza 30.000 Compañeros sigue estando administrativamente bajo cuidado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), argumentan en Unidad Ciudadana. El organismo encargado es la Dirección General de Custodia de Bienes, perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA.