San Telmo: piden informes por la muerte de un hombre en situación de calle

El fallecimiento ocurrió el 12 de octubre en San Juan y Defensa. “Es deber del Estado brindar asistencia a todas las personas que se encuentran sin un hogar donde residir”, dijo la autora de la solicitud, la legisladora Lorena Pokoik.

El 12 de octubre murió una persona en situación de calle en la esquina de San Juan y Defensa, en San Telmo (Comuna 1). Ahora, la legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la CABA brinde datos oficiales sobre los programas de asistencia para gente en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto de la legisladora señala: “El pasado 12 de octubre, la integrante de la Junta Comunal nº 1 Lucía Grosso nos ha informado acerca del fallecimiento de Leandro, quien se encontraba viviendo en la esquina de Av. San Juan y Defensa, barrio de San Telmo. Desde hacía años, Leandro vivía en situación de calle y era conocido en el barrio”.

“Aún se desconocen los motivos de la muerte de Leandro. Sean cuales fueren las causas, es deber del Estado brindar asistencia a todas las personas que se encuentran sin un hogar donde residir. Por eso, necesitamos conocer con urgencia qué acciones se tomaron desde el Programa Buenos Aires Presente (BAP), con el fin de revertir su situación. También es fundamental saber si se le ha ofrecido el ingreso a un parador y/o el cobro de un subsidio habitacional en otras oportunidades, pues los/las vecinos/as del barrio que lo conocían indican que hacía muchos años que Leandro vivía en la calle. Si en cualquier circunstancia la calle no es un lugar para vivir, menos aún lo es en tiempos de pandemia, en que el mejor modo de evitar el contagio del coronavirus Covid-19 es permanecer en un hogar en condiciones de higiene adecuadas”, añade.

Pokoik agrega más decesos similares: “Lamentablemente, esta no es la primera muerte de una persona en situación de calle ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires durante este año 2020. El sábado 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle. Había estado alojado en el Caina, luego volvió a la calle, sufría amedrentamiento policial y los trabajadores venían alertando de su situación. El domingo 7 de junio a la madrugada murió Leonardo Javier Macrino, quien había sido desalojado del hotel La Florida ubicado en Chile 1480 unos días antes. Leonardo presentaba problemas de salud, pero no recibió atención médica. El Domingo 15 de junio murió Sergio, de 63 años, quien dormía en la esquina de México y Sánchez de Loria, en San Cristóbal. Sergio era diabético y pasó la noche con fiebre y una tos prolongada. Al llegar al lugar, personal del SAME, confirmó su fallecimiento. El 27 de junio falleció Dimitri Petrovsky, una persona serbia quien tuvo un ACV, se golpeó la cabeza en la esquina de Av. Caseros y Lavardén. El 3 de julio, falleció Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, quien fue desalojado en plena pandemia del terreno propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Melián y Vilela. Finalmente, el 4 de julio una mujer fue prendida fuego mientras dormía en situación de calle bajo la autopista, en Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba”.