Diego Santilli a los 1.800 policías porteños egresados: “Nosotros los vamos a defender”

El acto de graduación se hizo en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) con la presencia de autoridades porteñas, provinciales y nacionales.

Este jueves se celebró el acto de egreso de más de 1.854 oficiales y de 200 bomberos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) que se incorporarán a la Policía de la Ciudad. El vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, les dijo: “Nosotros los vamos a defender”.

Esta frase se vuelve elocuente en el marco de la implementación del protocolo de uso de fuerza letal impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Un fallo del juez Roberto Gallardo impide usarlo en suelo porteño, pero Ciudad apelará.

“No sé qué tiene que ver un juez local con una medida cautelar general sobre un reglamento que es federal. Todo reglamento que contribuya a mejorar la seguridad de los vecinos sirve. Ciudad ya tiene especificado cuándo y cómo se da la voz de alto y cuándo no y cuándo debe intervenir la policía. Se debe aprovechar la nueva disposición en los casos donde las obligaciones de los agentes no estén prescriptas por ley”, dijo Santilli.

Se egresaron 1.048 varones y 806 mujeres que se presentaron entre miles de inscriptos y a lo largo de un año de cursada en el ISSP superaron una gran variedad de pruebas físicas, psíquicas y teóricas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “La actividad más emocionante del año es ésta: escuchar ese ‘sí, juro’, ese grito de compromiso, de entrega, realmente es lo más emocionante que me pasa a mí en esta tarea”.

Destacó que apenas se completó el traspaso de la Policía Federal Argentina (PFA) al ámbito porteño se lanzó “un plan integral de seguridad que estamos llevando adelante, construyendo entre todos una policía cercana a la gente, con presencia en la calle, a disposición del vecino; una policía con valores, que respeta y hace respetar la ley; estamos dándole todos los elementos tecnológicos y de infraestructura para que puedan cumplir con su tarea”.

Santilli también expuso: “Mañana comienza el primer día del resto de sus días. Ese día en el que abrazaron una vocación, esa vocación de compromiso por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y por esa inmensa cantidad de personas que también vienen todos los días a trabajar, a hacer algún deporte, alguna actividad cultural”.

El vicejefe de Gobierno les dijo: “Tienen que sentir esa convicción, ese esfuerzo, esa formación para cuidar a nuestros vecinos, para hacer que la vida pueda transcurrir en paz”.

“Nosotros los vamos a defender, nosotros los vamos a cuidar como cuidamos a cada hombre y mujer de nuestra fuerza que cumple con su deber todos los días en las calles. Sepan que los vamos a estar respaldando”, concluyó.

También asistieron al acto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’alessandro, y la directora del ISSP, Marcela De Langhe.

A su turno, De Langhe explicó la necesidad de que “los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aquí presentes conozcan a los nuevos actores de la seguridad, porque de esta forma se fortalecen los lazos que hacen verdaderamente efectivo el servicio de seguridad”.

“A nosotros nos queda, como sociedad, el deber de asumir el compromiso de generar conciencia social sobre el enorme valor que tiene la función de los policías y los bomberos”, sostuvo.

El ISSP cuenta con servicio médico, kinesiología y un equipo de nutricionistas para seguir a cada uno de los agentes y cadetes en su desarrollo físico y en su salud personal.

Esta academia es una de las mejores de América Latina entre todas las fuerzas de seguridad. Presenta uno de los modelos más avanzados en materia de formación policial comunitaria, contando con instalaciones de avanzada y una amplia oferta académica.

El plan de estudios incluye diversas materias: Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios y Protocolo General de Actuación Policial, entre otras.

Todas las materias son dictadas por profesionales de primer nivel, destacándose catedráticos universitarios, jueces y fiscales.

El instituto está abierto para todos los vecinos que se quieran convertir en profesionales de la seguridad. Se dictan tres tecnicaturas superiores: Criminalística de Campo y Scopometría, Seguridad Pública y Seguridad Ambiental. También cuenta con tres escuelas (de Conductores, de Tiro y de Canes) que ofrecen 21 cursos de capacitación para oficiales en ejercicio.