Santilli criticó que “de la noche a la mañana” Nación quitó recursos a Ciudad

“Eso hace que a una ciudad que viene con una planificación y trabajo constante y profesional todos los días, se le haga difícil trabajar”, dijo el vicejefe porteño.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró que el diálogo entre la CABA y el Gobierno nacional “está lesionado” tras el anuncio sobre la quita de 1,18 puntos de la coparticipación porteña para reenviarlo a un fondo financiero de la Provincia de Buenos Aires cuyo primer objetivo es desalentar la protesta salarial de la policía bonaerense.

“La pandemia nos generó una caída del 13% de los ingresos . Estamos hablando de unos $37.000.000.000. Además, tuvimos que invertir en términos de salud unos $20.000.000.000 y ahora un porcentaje de tus ingresos se ven quitados de la noche a la mañana del presupuesto de la ciudad”, explicó Santilli.

“Eso hace que a una ciudad que viene con una planificación y trabajo constante y profesional todos los días, se le haga difícil trabajar”, sumó el funcionario en Radio Mitre.

Santilli contó que este año a la Ciudad le correspondían $480.000.000.000 en concepto de coparticipación, mientras que el año pasado habían recibido $380.000.000.000. La quita anunciada por Nación ocurre en un momento donde desde CABA “se hicieron recortes de tributos, como la exención de Ingresos Brutos a los comercios gastronómicos por 6 meses hasta diciembre y la eximición del ABL de los meses de junio y julio”.

“Hay un convenio entre la Nación y la Ciudad donde la Constitución es clara: te traspasan facultades y vienen con los recursos. Eso es lo que vamos a discutir”, sumó.