Santilli le contestó a Alberto Fernández: “Buenos Aires es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación”

El vicejefe de Gobierno agregó que la CABA atiende en su sistema de salud público a muchos individuos que no son residentes porteños.

Este lunes, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, le respondió a Alberto Fernández y sostuvo que la CABA “es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación”.

El viernes, el presidente de la Nación había dicho durante un acto en Santa Fe: “Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta”. “Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, agregó.

Santilli lo refutó: “Sus dichos no suman y hay algo que quiero aclarar: Buenos Aires es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación y atiende en su sistema de salud público a muchas personas que no son de la Ciudad”.

“En un día normal, sin COVID, el 50% de la atención ambulatoria es de vecinos que no son de la Ciudad y el 30% de los internados no son de la Ciudad; algo similar sucede con respecto a la educación pública”, estimó ante Radio Mitre.

Noticias relacionadas

Desde el inicio de la pandemia hay armonía entre la administración nacional y la porteña. Sin embargo, con estos dichos Alberto Fernández retomó una idea de gestión de recortar la coparticipación porteña.

Previo al aislamiento social por el Covid-19, Casa Rosada había anunciado de forma extraoficial el recorte de al menos un punto de coparticipación, es decir, unos $35.000.000.000 para la CABA.

El debate por el dinero que Nación destina a la Ciudad reinició durante la reforma judicial. Allí se contempla el traspaso del fuero penal a la órbita porteña, con fondos incluidos. Las negociaciones entre ambas administraciones continúan abiertas.

La reforma fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores de la Nación. Debe ser tratada ahora en Diputados para tener sanción definitiva.