Santilli y Polledo entregaron a Susana Giménez la distinción de Ciudadana Ilustre porteña

La popular actriz recibió el título honorífico durante un acto en la Legislatura porteña.

La popular actriz recibió el título honorífico durante un acto en la Legislatura porteña.

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y vicejefe de Gobierno, Diego Santillli, y la vicepresidenta primera de la Legislatura, la legisladora Carmen Polledo (PRO) entregaron este miércoles el diploma de “Ciudadana Ilustre”, declarada por ley, a la actriz y conductora de televisión Susana Giménez.

“Es más fácil hacer una comedia o una película que hablar acá como ciudadana ilustre de mi Buenos Aires querido”, dijo Susana tras recibir el diploma que la distingue por su trayectoria.
Explicó al público que colmaba el magnífico salón que su éxito fue “el resultado de muchos años de trabajo, con energía, alegría y buen humor; de eso se trata” y resaltó que el afecto del público “me da mucha potencia para seguir”. “De ahora en adelante me voy a poner seria y voy a tratar de ser una ciudadana ilustre”, concluyó con ironía.

Santilli había ponderado las dotes artísticas de la agasajada y explicó: “Hoy estamos dándole un premio a esa mujer que hace crecer la industria de la cultura y que supo sostenerse 30 años arriba en la televisión”. “Buenos Aires es rica por su cultura, es la Ciudad con la tercera oferta cultural del mundo, detrás de Londres y Nueva York, y Susana es una persona importante para Buenos Aires, es como Charly para la música o Maradona y Messi para el fútbol”, graficó el funcionario.

Acompañaron a la actriz su hija, María Mercedes Sarrabayrrouse, sus dos nietos, Lucía y Manuel, sus tres hermanos, personalidades del ambiente artístico de su íntima amistad, como Arturo Puig y Selva Aleman, el empresario Gustavo Yankelevich, el peluquero Miguel Romano y varias “fans” de la diva.

Como autoridades, además de Santilli y Polledo, estaban el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, el diputado nacional Facundo Moyano y los legisladores porteños Eduardo Petrini, Octavio Calderón, Natalia Persini, Daniel Del Sol, Omar Abboud y Lía Rueda (todos del PRO).

En los fundamentos del proyecto, aparte de hacer una cronología por los hitos televisivos de la diva, aclaran: “Pero no solo Susana Giménez es una de las más destacadas personalidades de la cultura argentina, sino que además es una gran promotora de los derechos humanos como lo muestran sus campañas y adhesiones. En particular, su campaña #Terminemosconelmachismo, así como también su acción de concientización en la lucha contra el cáncer, ambas lanzadas desde su revista”.

“Asimismo se expuso a ser fotografiada, ad honorem, en el marco del movimiento #NiUnaMenos, para que su imagen y actitud humanitaria ayuden a tomar conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia de género contra la mujer”, añaden.

En cuanto a lo biográfico, se cita que María Susana Giménez Aubert nació en Buenos Aires, el 29 de enero de 1944. Es hija de María Luisa Sanders y Augusto Johnny Giménez Aubert. Estudió en Quilmes, en el colegio Quilmes High School y La Anunciata. En 1962 se casó con Mario J. Sarrabayrouse, con quien tuvo dos hijas; luego formó parejas con Carlos Monzón (1974–1978), Ricardo Darín (1978–1987), y se volvió a casar con Huberto Roviralta (1988-1997). Se graduó de maestra de enseñanza primaria.

“Su carrera profesional es conocida. En 1967, apareció por primera vez en la portada de la revista Gente. El titular hacía referencia a ella como “Susana, la mujer que mata”. A partir de ese momento continuó apareciendo con regularidad en la tapa de dicha publicación. La carrera de Giménez en las pantallas comenzó en 1968, con papeles en “En mi casa mando yo”, La novela de un joven pobre y El gran robo”, cuentan a modo de iniciación.

Sobre su histórico programa se cuenta: “A finales de 1991, fue contratada por Telefe, convirtiéndose así en una de las estrellas mejores pagas. En 1992 el ciclo fue renombrado, se lo denominó Hola Susana, te estamos llamando y pasó a ser producida por el que luego se convertiría en su histórico productor Luis Cella. Desde 1994 el programa, que desde su debut se emitía en los mediodías, pasó a transmitirse en forma definitiva en el primetime. Hola Susana, te estamos llamando a ingresar al Libro Guiness de los Récords por la millonaria suma de cartas y llamados telefónicos recibidos. De Hola Susana, te estamos llamando pasó a llamarse simplemente Susana Giménez”.

Sobre su faceta empresarial se afirma: “El 20 de mayo de 2008 presentó su propia revista, llamada Susana. Esta se convierte al poco tiempo en una de las revistas para mujeres más vendida en Argentina”.

En cuanto al presente se menciona: “Luego de 23 años regresa al teatro argentino como protagonista de la obra Piel de Judas, bajo la dirección de Arturo Puig. El mismo día que sale la venta anticipada de entradas agotó todos los tickets más caros de la sala. En su semana de estreno se convierte en la obra más vista de Buenos Aires, manteniéndose de esta manera a lo largo de toda su temporada. En 2016 vuelve con la temporada 26 de su conocido programa”.