Para fin de año, el 60% de la flota del subte tendrá aire acondicionado

SBASE señaló que otro objetivo para 2016 es alcanzar una frecuencia de tres minutos.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informó este lunes que, en el marco del Plan de Material Rodante, se siguen incorporando a la red las más de 400 unidades adquiridas para mejorar la calidad de viaje del millón de pasajeros que utiliza el subte a diario. De esta manera, a fin de año, el 60% de la flota tendrá aire acondicionado, lo que permitirá ofrecer un mayor confort.

En ese sentido, la ya se pusieron en funcionamiento 139 coches con aire acondicionado, lo que, además, está permitiendo mejorar la frecuencia para llegar, a fin de año, a un intervalo de 3 minutos.

Y es que, según dicen en SBASE, cuando la ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del control del subte, el deterioro de la flota hacía necesario encarar una renovación. Así fue que desarrolló el Plan de Material Rodante, a partir del cual se compraron nuevos coches y se realizaron las revisiones generales a la flota existente, que presentaba falta mantenimiento desde hacía diez años.

En este contexto, para la Línea A, se compraron 105 coches CITIC 0 km, con aire acondicionado y cámaras de seguridad, de los cuales 10 ya entraron en servicio y otros 10 llegaron al país el viernes para sumarse a la línea luego de realizar las pruebas necesarias.

Asimismo, para la línea B, se compraron al metro de Madrid los coches CAF 5000 y 6000, a un precio muy conveniente, que representaba el 40% del costo de un coche nuevo y que cumplían, al mismo tiempo, con los objetivos pretendidos: ofrecer un mejor y más moderno servicio, con mejor frecuencia y mayor confort gracias al aire acondicionado. Actualmente, de un total de 86 unidades adquiridas, 48 ya están en funcionamiento y el resto se irá incorporando progresivamente.

Por otro lado, para mejorar la frecuencia en el recorrido Retiro-Constitución que realiza la Línea C, se compraron 30 coches Nagoya –con aire acondicionado, cierre automático de puertas y sistema de aviso sonoro de estaciones– de los cuales 18 ya están funcionando.

En la Línea D, por su parte, se incorporó aire acondicionado en 18 coches, de un total de 48 que se sumará luego de pasar por las revisiones generales. Además, se compraron 60 coches Alstom 0 km de acero inoxidable, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y totalmente accesibles, idénticos a los 120 comprados para la Línea H, 24 de los cuales ya están haciendo las pruebas necesarias para incorporarse al servicio. En ese sentido, muy pronto, la Línea H será la primera en contar con una flota 100% renovada.

En tanto, en la Línea E se sumarán 45 coches refaccionados a nuevo. Estas acciones son acompañadas por obras de renovación del sistema de señales, informó hoy, mediante un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires.