SBASE sobre el aumento del subte: “El subsidio al pasajero se mantiene casi en un 62%”

El presidente de la empresa estatal dijo que de cada $100 que se gastan para hacer andar al subte, el pasajero paga $38 y el resto el contribuyente porteño.

El presidente de la empresa estatal dijo que de cada $100 que se gastan para hacer andar al subte, el pasajero paga $38 y el resto el contribuyente porteño.

Este jueves pasado el mediodía se desarrolla en el centro cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200, Parque Chacabuco, Comuna 7) la audiencia pública por el aumento del boleto de subte. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima que en junio esté en $12,50. Implica una suba del 78%. Uno de los principales argumentos, es que el subsidio al pasaje se mantiene estable desde que la administración porteña gestina este medio de transporte.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), Eduardo De Montmollin, dijo que “los vecinos subsidian el sistema del subte, subsidian a todos los que somos pasajeros”. Mostró unas placas que marcan la evolución de este subsidio a lo largo de los años. Para 2018 estiman que será del 61,3%.

“De cada $100 que se gastaban para hacer andar al subte, $38 los pagó el pasajero, lo otros $62, los contribuyentes. Con el juste el subsidio se mantiene casi 62%”, indicó el funcionario.

“Estamos contentos con la evolución del subte por su extensión (inauguración en mayo de la Estación Facultad de Derecho de la Línea H en Recoleta) y estamos incorporando más trenes con aire. El 2018 termina con el 70% de los coches con aire acondicionado”, aseguró De Montmollin.

En mayo el boleto se irá a $11 y luego en junio a $12,50. Habrá descuentos a los pasajeros que más viajes hagan por mes. De 21 a 30 boletos, costará $8,80 en mayo y $10 en junio. De 31 a 40 boletos, valdrá $7,70 en el próximo mes y $ 8,75 en el siguiente. De 41 o más boletos saldrá $6,60 en mayo y $7,50 en junio.

El defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, dijo: “Rechazamos el aumento a 12,50 de la tarifa y ratificamos la capacidad del Estado de gestionar el servicio”.

Desde el bloque parlamentario Unidad Ciudana también hicieron reclamos a Ciudad. Estuvo presente el legislador porteño Mariano Recale.